Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2016.- Tras el reciente ataque a una fotógrafa embarazada que cubría las movilizaciones del magisterio en Oaxaca, representantes de medios impresos, radiofónicos y digitales acordaron suspender la cobertura informativa que se le ha dado en todo momento a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este lunes, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), medios de comunicación y organizaciones de periodistas firmó un desplegado para pedir un alto a la intimidación y agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca por parte de la Sección 22, así como para suspender la cobertura informativa de dicha agrupación gremial.
A continuación, el comunicado íntegro:
A la opinión pública A los gobiernos municipales, estatal y federal
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
La libertad de prensa y de información están consagradas y protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en la Carta Magna donde se funda el derecho, la existencia, la legalidad y la legitimidad del ejercicio periodístico.
Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, y son toleradas o encubiertas por las autoridades.
En Oaxaca, los trabajadores y las empresas de la información hemos vivido una larga historia de hostigamientos y ataques contra nuestra labor. Por esta razón, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), medios y organizaciones que suscriben, condenamos estos hechos frontal y enérgicamente.
Sólo por mencionar algunos ataques recientes: el 20 de julio retuvieron violentamente en Nochixtlán a trabajadores de TV Azteca; el 21 de julio agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, del diario Noticias; el 1 de agosto acosaron a Ismael García, corresponsal de El Universal; el 31 de agosto tomaron una radiodifusora en Puerto Escondido y retuvieron a los trabajadores; y el 17 de septiembre actuaron contra la fotorreportera del periódico Tiempo Citlalli Cid, en pleno Zócalo de la capital de Oaxaca y ante la mirada y omisión de policías que atestiguaron y no intervinieron.
Ante tales hechos, no podemos realizar una cobertura informativa si las agresiones son sistemáticas; si no hay un compromiso serio por respetar y garantizar la integridad física de los trabajadores de los medios, el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y las empresas de comunicación.
Los firmantes AQUÍ