Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2022.- Aun con los graves problemas externos que ha enfrentado México con la pandemia y la guerra en Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció otros datos que indican una mejora apoyada por dos elementos: el apoyo a los más pobres y las ventajas del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su Cuarto Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal rindió cuentas, como lo establece la Constitución Política, ante su Gabinete legal e invitados especiales, donde destacó rubros de en materia de seguridad, salud, economía, educación, infraestructura y combate a la corrupción.
El Primer Mandatario aprovechó para referirse a la iniciativa que envió este miércoles a la Cámara de Diputados para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y defendió:
“El propósito no es militarizar ni el autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.
“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay —Genaro— García Luna, no se permite la violaciones de derechos humanos, la autoridad no es cómplice encubridora, tampoco ejecutora de torturas y masacres ni se inician relaciones de complicidad con nadie; por el contrario, se combate la impunidad, existe toda la voluntad para no dejar ningún delito sin castigo; el caso Ayotzinapa es una prueba”.
La iniciativa reforma diversas leyes como la Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
El mandatario afirmó que el propósito es de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena con el único afán de que se consolide, mantenga su disciplina y profesionalismo, y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal.
En materia económica, destacó el apoyo de los programas para el bienestar y recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento en las remesas enviadas por los connacionales en Estados Unidos para mejorar la situación económica de la población más pobre del país.
Frente a todos los problemas, el presidente López Obrador subrayó que “cuando menos” se garantiza lo básico que es la paz, al tiempo de permanecer encendida la llama de la esperanza:
“México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocio. Sigue llegando inversión extranjera, durante nuestro gobierno en dos años se han logrado niveles históricos en el primer semestre de este año, la inversión foránea creció 12 por ciento en comparación con el nuevo periodo del año pasado”.
Desde un espacio histórico del Palacio Nacional que simboliza el arte y la grandeza cultural de México, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas defendió la economía del país y, aunque admitió que no hay crecimiento, los datos reafirman la tesis que es indispensable la justicia en la nueva política económica moral y social que ha aplicado desde el principio de su gobierno.
“Se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento… nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo o cualitativo”, enfatizó al presumir una mejor distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.
En términos generales del plan de cero corrupción e impunidad, así como erradicar los lujos en el Gobierno, el Presidente de México resaltó los ahorros logrados que han permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales.
En el combate a la evasión fiscal, destacó ingresos excedentes a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos; en el combate al huachicoleo han logrado detener la fuga de 200 mil millones; en ahorro en costos de obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones y, el plan de austeridad republicana en su conjunto ha representado liberar para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.
Aun superando varios obstáculos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que cumplirá el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.