Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (Quadratín México).- México participará en la Alianza Global Contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, mediante la cual se fortalecerán las unidades de primer nivel de atención para potenciar las acciones de prevención, detección y tratamiento, anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al encabezar la ceremonia del lanzamiento en México de la Alianza, puntualizó que el objetivo es ampliar la detección oportuna de esos padecimientos, mejorar el apego al tratamiento y el control de pacientes.
La estrategia consiste en el desarrollo de un sistema que incluye la mejora de la infraestructura física, suministro oportuno y adecuado de medicamentos y exámenes de laboratorio, fortalecimiento de capital humano e innovaciones tecnológicas y de conectividad.
Detalló que está en marcha un programa piloto en 28 unidades de salud, del cual se evaluarán los resultados para valorar la posibilidad de expandirlo a otros centros del país, a fin de atender de manera más adecuada las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como obesidad, diabetes, colesterol elevado y los males cardiovasculares.
Subrayó que esos padecimientos pueden prevenirse o retardar su aparición con medidas sencillas como la práctica diaria de por lo menos media hora de actividad física, no consumo de tabaco, alimentación saludable y la visita regular al médico.
Chertorivski Woldenberg resaltó que resulta fundamental “apretar el paso” para virar de forma más enérgica de lo curativo a lo preventivo, debido a que esos padecimientos son causa de 75 de cada 100 muertes en el país, no obstante que más de 80 por ciento de ellas son prevenibles.
Sostuvo que se han dado importantes avances, al lograrse la cobertura universal en salud y con ello, el acceso a cualquiera de los programas de prevención como Consulta Segura, PREVENIMSS o PREVENISSSTE.
También están en marcha las campañas Balón Naranja con la Federación Mexicana de Fútbol, Poncha la Obesidad con la Liga Mexicana de Beisbol y Lucha Libre contra la Obesidad con la empresa Triple A, con el fin de hacer conciencia entre los aficionados a estos deportes del riesgo que representa para la salud el sobrepeso y la obesidad.
Otro aspecto importante es el acuerdo del Consejo de Salubridad General con la industria panificadora, a fin de reducir la cantidad de sal que se agrega al pan en el proceso de elaboración, ya que este condimento contribuye a la presencia de hipertensión arterial.
Los mecanismos de prevención incluyen una mayor capacitación médica por lo que, dentro de cuatro años, 25 por ciento de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que es la prueba que presentan los médicos generales para estudiar una especialidad, será sobre prevención y detección oportuna de esas enfermedades.
“Tenemos que sumarnos a una cruzada en la que el punto más importante sea hacer conciencia del problema que representan el sobrepeso y la obesidad, al ser causa de enfermedades crónicas no transmisibles y su alta incidencia, ya que 70% de adultos está pasado de peso, de los cuales 29% es obeso, y 80% de los casos de diabetes tipo II se debe a esa condición”, expuso.
El secretario de Salud indicó que la visita al médico para un chequeo básico general, cuando la persona está sana es otro de los retos fundamentales para mantener sano al sano y poder detectar oportunamente a quien requiere atención.
Subrayó que la salud no se hace en el consultorio o el quirófano, sino también en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad, pero para ello se requiere el compromiso de cada quien, así como de médicos, enfermeras, iniciativa privada y organizaciones sociales.
QMex/yvt/bhr