Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Quadratín México).-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró este viernes el Memorial de Víctimas de la Violencia, en el campo Marte.
En compañía de Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS, y de la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; Osorio Chong recalcó que el motivo de este memorial “nunca debió de existir”.
“Debemos hacer un ejercicio de memoria, no debemos repetir los patrones”, sostuvo el encargado de la política interior del país.
Por ello, resaltó, en esta administración se ha impulsado el diálogo y se ha definido una nueva política de Estado de seguridad que se hace desde la prevención de la violencia, “ya que los delitos lastiman y ofenden al trastocar la tranquilidad de las familias”.
Dijo que el siguiente paso a seguir es analizar y depurar la lista de personas desaparecidas, que hasta el momento se estiman en 27 mil.
“El memorial nos recuerda el camino y la lucha de las organizaciones, así como del camino que aún tenemos que seguir”, señaló.
Asimismo, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, detalló las características del monumento, el cual está elaborado por 64 placas de tres diferentes tipos de acero.
En este memorial se inscribirán frases del sentir de los familiares de las víctimas del secuestro.
En el acto resaltó la ausencia del activista Javier Sicilia, quien expresó su inconformidad por el lugar donde ubicaron el monumento y propuso que la Estela de Luz fuera el memorial.
La obra ubicada en Paseo de la Reforma, a un costado del Campo Marte, alberga 70 muros de acero que servirán de lienzos para dejar mensajes y pensamientos sobre las víctimas.
“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”, puede leerse en el primero de los muros.
QMX/tab