Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que la lista de edificios con categoría roja, los que ya no podrán ser habitados por los daños que sufrieron por el terremoto del 19 de septiembre, aún no se publica porque todavía no se determina cuántos son, pero afirmó que cuando se conozcan no pasarán de los 200.
“No estamos hablando de más de un par de centenas, de 100 a 200 edificios”, dijo el funcionario a medios de comunicación, a la salida de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Explicó que aún hay unas mil 500 a 2 mil solicitudes de inmuebles a revisar y recalcó que sólo serán categorizados como rojas las edificaciones que sean un riesgo para volver a habitar o que sea más caro reforzarlas que demolerlas.
Cuestionado sobre la iniciativa de ley de reconstrucción que envió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la propuesta de permitir que en los predios donde se colapsaron edificios se construya 35 por ciento más de lo permitido, y que ha causado críticas de algunos legisladores, explicó que es para financiar parte de la reconstrucción de los departamentos de los afectados.
“El ejemplo sería si tenemos un condominio de 20 departamentos colapsado o a demoler, esos 20 condóminos tendrían derecho en una veinteava parte a ese 35 por ciento, que son siete viviendas, a ese valor, a quienes ellos decidan construir, vender, y a través del valor de esas siete viviendas se les puede financiar los 20 departamentos de tal manera que no signifiquen un costo.
“Entendiendo que habrá quien tenga crédito de Infonavit, quien tenga seguro de su departamento o quien sea heredero en términos de construcción es que ese 35 por ciento financie su departamento”, detalló el funcionario, quien aclaró que tocará a la Asamblea aprobar o desechar dicha propuesta.