![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Tras-casi-mil-dias-concluye-recuperacion-de-10-mineros-en-El-Pinabete-mina-quadratin-foto-CNPS-SSPC-107x70.jpg)
Tras casi mil días, concluye recuperación de 10 mineros en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de la de Frontera Sur, en la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, afirmó que se debe respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que están intentando ingresar al país y aseveró que nada justifica la violencia ejercida sobre ellos por parte de las propias autoridades.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el priista fue enfático en señalar que el discurso político que el ahora presidente de México hizo cuando estaba en campaña, ha sido uno de los factores que abrieron la puerta a las caravanas migrantes tras las promesas de apoyo.
Moreira reiteró que, el que ahora el Gobierno no pueda contener a los flujos de migrantes que llegan a territorio nacional y que estos intenten cruzar a la fuerza, no justifica que se les agreda violentamente como lo sucedido en la frontera sur de Chiapas.
«Esta condición se está dando porque durante la contienda política pasada, el actual gobierno mostró una posibilidad de apertura a la llegada de hermanos centroamericanos, entonces, bajo ese estímulo están llegando nuestros hermanos centroamericanos, por eso se intensifica la migración cuando empieza esta administración y la respuesta no puede ser agarrarlos a palos (…). No se justifica que los agarren a palos, y no justifica que les echen gases lacrimógenos y que los golpeen”, aseveró.
El priista se refirió al tema tras los hechos ocurridos el pasado lunes en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuando integrantes de la Guardia Nacional impidieron de forma violenta con gases lacrimógenos y agresiones, la entrada de migrantes centroamericanos que pretendían ingresar a la fuerza a territorio nacional por el río Suchiate, y donde fueron detenidos 402 personas.
Ante ello, Moreira destacó que es importante el respeto a los derechos humanos en cualquier parte del mundo, sobre todo, dijo, en México, donde existe una larga tradición de hermandad con los pueblos centroamericanos, en ese sentido, pidió que el Gobierno dialogue más con estas naciones.
“La migración tiene que ser entendida como un fenómeno de la humanidad, en todo momento se ha dado migración; recibamos a nuestros hermanos centroamericanos, démosles un trato digno, no los agredamos.
«(…) Creo que se debe tener un diálogo importante con los países centroamericanos, pero en ningún momento está justificado hacerles eso”, puntualizó.