Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2023.- Promover e impelementar acciones, programas o protocolos para dignificar y normalizar el proceso de menstruación de niñas, mujeres y personas menstruantes es parte de los objetivos que dieron pie a la ley impulsada por la diputada de Morena, Evelyn Sánchez Sánchez.
“A casi un año de aprobada esta ley, tanto alumnas de educación básica como mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, ahora tienen acceso gratuito a toallas sanitarias y elementos para su higiene íntima, pues las autoridades estatales suministran ese material de forma gratuita”, explicó la legisladora.
Aprobada por el Congreso Estatal de Baja California y tras la modificación de los artículos 6, 50, 73 y 104 de la Ley de Educación del Estado y la adicción de una sección VI denominada “Del Programa de Educación Menstrual Digna” vio la luz esta ley, “es la primera que surge de los ciudadanos y que ha cumplido con todo el proceso”, recordó Evelyn Sánchez.
Asimismo, la legisladora morenista resaltó que con esta ley se logró que las personas menstruantes tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual, información y educación menstrual laica y científica con perspectiva de género, libre de tabúes y violencias.
El trabajo de la legisladora se ha centrado en su compromiso con los bajacalifornianos. “Estoy a favor de la educación, de una vida libre de violencia, transparencia e igualdad de oportunidades”, dijo.
Las secretarías de Educación y Salud son las encargadas de coordinar esfuerzos para la promoción y la implementación de programas o protocolos de actualización, tendiente a evitar el ausentismo.
La ley de Menstruación Digna en Baja California entró en vigor el 28 de enero de este año, con base en la información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Colectivo Menstruación Digna, la higiene menstrual es un derecho humano que tiene que ver con la igualdad de género, con la dignidad y con otras garantías fundamentales como educación e información.