Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
BRUSELAS, 25 de noviembre (Quadratín México).- Científicos de la Universidad de Granada, España, revelaron lo que denominaron “el efecto Pinocho”, ya que descubrieron que cuando una persona miente, la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye.
Para llegar a esa conclusión, dos expertos aplicaron la termografía —una técnica para detectar la temperatura de los cuerpos— al ámbito de la psicología.
“Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial”, explican en el informe.
Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, los dos investigadores españoles del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada, también encontraron que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.
Los hallazgos “nos permiten conocer un poco mejor cómo somos y cómo son las emociones complejas”, le dijo a BBC Elvira Salazar.
Y agrega: “Imagínese que ante la situación que atraviesa España pudiéramos saber si es cierto cuando un político dice: ‘Yo creo que vamos a salir de la crisis’.
La Universidad de Granada explica que la termografía se utiliza normalmente en áreas como la construcción, la medicina y las investigaciones militares.
En este último caso ha sido utilizada para detectar enemigos a través de lo que se conoce como visión nocturna.
Pero Gómez y Salazar decidieron utilizar esta técnica en asuntos relacionados con la psicología y concluyeron en su informe que “ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir), se producen cambios térmicos faciales”.en la nariz”. Además del cambio de temperatura, también hay un efecto cerebral.
QMX/ntx/grr