Imputan a presunto líder del Tren de Aragua feminicidio de venezolanas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020. — El ex canciller y ex secretario de Hacienda durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, rechazó las imputaciones que forman parte de la denuncia de Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Como testigo colaborador, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusa a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto, así como a diversos ex legisladores y ex funcionarios de alto nivel de una serie de corruptelas.
El ex secretario se defiende y destaca que “las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias”.
“No voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, señala en un comunicado emitido en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
Al igual que anunció el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Videgaray aseveró que acudirá a “las instancias jurídicas correspondientes” para defender su honorabilidad.
Otros que se han pronunciado tras la filtración del documento de 63 páginas de la denuncia de hechos de Emilio Lozoya, y rechazan las imputaciones son: Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle Maury.
Aquí el comunicado íntegro:
Cambridge, Massachusetts, a 20 de agosto de 2020.
Ante la divulgación de un texto que, al parecer, es la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra mía y de otras personas, expreso a la opinión pública lo siguiente:
l. Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias.
2. Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él,su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya.
3. No sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público.
4. Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.
Como es del conocimiento público, he decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión de política pública, y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos los temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes.