Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
QUIROGA, Mich, 7 de enero del 2018.- El mercado de la Unión de Artesanos Cucupao es un modo de subsistencia, donde unos 60 artesanos de Quiroga y sus familias venden sin intermediarios sus productos, señala a Quadratín el artesano Carmelo Torres López, quien es presidente de Vigilancia del mercado.
“Somos sesenta socios, las cabezas principales, y de ahí dependen nuestras familias que trabajan, nuestras esposas, nuestros hijos, porque también ellos fabrican artesanías”, explica el hombre que debe rebasar más de 65 años, y que destaca por su afabilidad. “Nosotros ya tenemos ahí más de 30 años, somos puros fabricantes de artesanías, el mercado se llama Cucupao”, prosigue, y explica que la unión de artesanos lleva ese nombre porque así se llamaba la comunidad de Quiroga antes de llevar el nombre del primer obispo de Michoacán.
“Gracias a Don Vasco de Quiroga que también nos enseñó la artesanía, pero nosotros a la madera como en Santa Clara al cobre, como en Santa Fe la alfarería, a nosotros nos dejó la madera”, acota el sonriente artesano.
Cada quien fabrica su artesanía, “y lo bonito de eso es que nos respetamos y nadie puede hacer la mercancía de otro”, explica, “gracias a Dios nos damos abasto porque el mercado se ha ido promoviendo y es reconocido”, indica mientras muestra a la cámara los tipos de máquinas tortilleras de madera que hace y en lo que se ha convertido en un especialista.
Más información en Quadratín Michoacán