Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- A escasos ocho días de que den inicio en Washington los primeros diálogos en torno a la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han puesto sobre la mesa varios temas que deben ser prioritarios, entre ellos destaca lo relativo al mercado laboral, es decir, el trabajo que los migrantes realizan en Estados Unidos y las condiciones en que lo hacen.
Y es que de acuerdo con cifras dadas a conocer, en Estados Unidos laboran cerca de 33.5 millones de mexicanos quienes desarrollan principalmente su trabajo en la agricultura, la pesca, la construcción y los servicios; estos connacionales generan ingresos por 600 mil millones dólares al año, lo que significa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país.
Ante ello la diputada federal del PAN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Arlette Muñoz Cervantes, se pronunció porque este tema se ponga sobre la mesa de renegociación como un tema prioritario con miras, dijo, a construir incluso un nuevo convenio en la materia.
«Es indispensable explorar la posibilidad de construir un nuevo convenio laboral bilateral con el vecino país del norte, que beneficie a ambas economías y que genere certidumbre en los trabajadores de los dos países», sostuvo.
Destacó que el trabajo de los connacionales también representa un importante aporte en la economía de México pues se generan ingresos por 24 mil millones de dólares anuales por concepto de remesas, «por lo que es indispensable buscar la continuidad de este vínculo bajo una nueva normatividad internacional», reiteró.
Muñoz Cervantes consideró que un acuerdo bilateral renovado permitiría aprovechar la fuerza productiva de los migrantes mexicanos, al tiempo que se promueve su participación en sectores como el energético, el de la minería y el de desarrollo de software, que de acuerdo Observatorio Económico de Estados Unidos son los de mayor crecimiento en los últimos ocho años.
“La economía de nuestro vecino del norte puede seguir complementándose con la fuerza productiva de nuestros connacionales, al tiempo que a ellos se les capacita de manera constante para hacer frente a los nuevos retos del mercado, como la tecnificación de las industrias”, añadió.
Indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe mantener una postura firme para que este tema sea incluido en un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, esto ante el vacío legal que ha prevalecido en la materia y que ha motivado, dijo, la migración ilegal de trabajadores mexicanos hacia aquel país durante los últimos 30 años.