Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
BUENOS AIRES, 29 de junio (Quadratín México).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció hoy la suspensión de Paraguay del bloque comercial, mientras que aceptó la incorporación Venezuela,
En el caso de Paraguay, su suspensión será efectiva en tanto no se realicen elecciones presidenciales, las cuales serían supervisadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó los acuerdos de la 43 Cumbre del Mercosur realizada este viernes en la ciudad de Mendoza, y que estuvo centrada en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
“Se suspende a Paraguay en tanto se lleva a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”, señaló al clausurar la Cumbre.
La mandataria aclaró que “no se aplicarán de ningún modo sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.
También anunció que, a propuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se creará una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas que supervisará el proceso de normalización democrática en Paraguay.
La comisión, dijo, pretende asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los paraguayos, así como el desarrollo de elecciones libres y democráticas.
“La Unasur ha demostrado que puede dar resultados efectivos ante situaciones de gran conflictividad. Sea cual sea el resultado de las elecciones, el Mercosur y la Unasur lo aceptarán”, afirmó.
En cuanto a Venezuela, su incorporación se oficializará en Río de Janeiro el 31 de julio próximo durante una Cumbre del Mercosur.
De esta manera, Venezuela se suma al bloque en el que Argentina, Brasil, Uruguay participan como miembros plenos, mientras que Chile y Bolivia son estados asociados y Paraguay, integrante con derechos suspendidos.
Venezuela había comenzado su proceso de adhesión en 2006, el cual estaba frenado por el voto en contra del Congreso paraguayo, ya que los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay habían votado a favor.
Como Paraguay fue suspendido del Mercosur debido a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, el resto de los países aprovechó la situación para poder sumar ahora sí al país caribeño.
Fernández de Kirchner explicó que la incorporación de Venezuela responde a la necesidad de profundizar el proceso de integración regional y de unir esfuerzos en un mundo que está en crisis.
“Esta decisión que hemos adoptado de común acuerdo es un gran honor para los presidentes, pero al mismo tiempo gran responsabilidad porque estamos convocado a toda la región a una unión mayor”, dijo.
Sólo con unidad, añadió, “vamos a enfrentar una crisis producida en países ricos pero que igualmente va a impactar en nuestras economías”.
Expresó que el compromiso central es que la integración sea más amplia y se realice sin prejuicios para que todos ganen y no haya subordinación de ningún tipo.
QMex/NTX/oab