Encienden Árbol Monumental de Navidad en San Luis Potosí
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019. — Por el Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha distinguido a Mérida y Querétaro.
Designó este martes a 66 nuevas ciudades, entre ellas las capitales mexicanas de Mérida, Yucatán, y Querétaro en la entidad con el mismo nombre, para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246.
De acuerdo a un comunicado de la organización, esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
La capital de Yucatán quedó inscrita en la categoría de gastronomía, mientras que Querétaro, en la de Diseño. Así, México cuenta en total con 8 capitales en esta Red UNESCO: Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música) y Guadalajara (Artes Digitales).
Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.
“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para ello, la UNESCO movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos diálogos urbanos retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.
Además, un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.