Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2016.- La diputada federal del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk, hizo un llamado al gobierno federal para que de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrezca resultados tangibles que atiendan en verdad las demandas del magisterio, informó el GPPRD a través de un comunicado.
Comentó que sería muy grave si el propósito de las autoridades es administrar únicamente el conflicto y que se alargue con el fin que la otra parte se canse: “Eso no va a suceder, las y los maestros van a pelar sus derechos y seguramente están claros que tendrán que ceder en algunos otros aspectos”, precisó.
En tal sentido, consideró que el Poder Legislativo podría jugar un papel importante como puente entre autoridades y maestros, pero sobre todo debe estar preparado para que se lleve a cabo un Periodo Extraordinario que permita reformar la Reforma Educativa.
La legisladora guerrerense aseveró que producto del diálogo y la negociación podrían acordarse cambios y otras medidas a dicha reforma que permitan en un extraordinario se atiendan los reclamos del magisterio.
Pidió al Ejecutivo federal estar abierto a atender los reclamos que han hecho no sólo las y los maestros, sino las observaciones que desde la academia han hecho especialistas en la materia, que en última instancia no tienen interés gremial que los ligue con la CNTE.
Flores Soduk advirtió que el presidente Enrique Peña debe ser muy inteligente en su lectura sobre los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas porque de no atenderlas, el país se podría convulsionar y los costos sociales y políticos podrían ser mayores.
Por lo que toca a la Cámara de Diputados, esta puede jugar, en un primer momento, un papel de mediadora y, posteriormente, trabajar en su ámbito para presentar un proyecto derivado de los acuerdos gobierno–magisterio que permitan reformar la reforma educativa.
La perredista consideró que dicha acción legislativa debe llevarse al cabo antes del próximo periodo de sesiones, con el que se abre el Segundo Año de la 63 legislatura.