
Se intensifica Flossie a huracán categoría uno
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2025.- Como muestra del compromiso de México con la protección del patrimonio biocultural y la sostenibilidad agroalimentaria, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Ochoa, encabezó la designación del “Metepantle: Sistema Agrícola Ancestral en las Zonas Montañosas de Tlaxcala, México”, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Esta designación fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un encuentro realizado en el Instituto Matías Romero de la SRE.
El sistema Metepantle, caracterizado por su ingenioso manejo del paisaje en terrazas, uso de policultivos y organización comunitaria, constituye un ejemplo vivo de armonía entre la producción agrícola, conservación ambiental e identidad cultural.
En el marco del evento, se destacó el papel de México como líder regional, al contar con tres sistemas agroproductivos que promueven la riqueza biocultural y los modelos sostenibles de producción alimentaria: la chinampa, la milpa y el metepantle, siendo el único país en América Latina con tal distinción.
Se reafirmó que la protección del patrimonio biocultural forma parte de una visión integral del desarrollo sostenible, que reconoce la importancia de la diversidad, el conocimiento ancestral y la acción colectiva en la construcción de un futuro resiliente frente a los retos globales, como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
Asimismo, se exhortó a las autoridades locales y estatales, así como a las comunidades, a identificar y proponer sistemas agrícolas tradicionales que, por su relevancia cultural, ambiental y social, puedan ser reconocidos como nuevos sitios SIPAM, con el fin de fortalecer la preservación y el reconocimiento de estos sistemas únicos en el mundo.
Con su reconocimiento como SIPAM, México reafirma su firme voluntad de seguir contribuyendo con la salvaguarda de estos sistemas por su valor universal, en estrecha colaboración con las comunidades que los preservan.