Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la morenista Wendy Briceño, se refirió a la reciente polémica en la que se ha visto involucrado el movimiento #MeToo, con relación al suicidio del fundador del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega Gil y señaló que no hay que mezclar los temas, pues aseguró que se trató de una decisión personal por diversos factores.
Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, la morenista llamó a no estigmatizar ni criminalizar al movimiento y a las víctimas de violencia o a las denunciantes, pues aseguró que debido a la falta de aplicación de la justicia y a la alta violencia de género, para muchas mujeres es la única forma de denunciar, anónimamente.
«Les llamaría a que no caigamos ni en estigmas ni en criminalizar, no peguemos las cosas. Sí creo en lo que dicen, pues sí, con nombre y apellido, pero también hay mujeres que no pueden hacerlo más que de manera anónima», aseveró.
Ante ello, afirmó que se tiene que hacer conciencia y fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres; destacó que el movimiento #MeToo ha visibilizado la violencia que muchas mujeres vivieron en alguna etapa de su vida, y que nunca hubo registro de ello, por lo que ahora este medio, dijo, una manera de salir y decirlo.
Briceño Zuloaga señaló que es deseable que las denuncias que se generan en redes sociales, sean con nombre y apellido, sin embargo, reiteró que en muchos casos por razones de la propia violencia que viven las mujeres, esto no puede ser.
«Se tienen que aterrizar en acciones que concreten la atención a todas las violencias que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas en México. Este tipo de movimientos, en un contexto de mucha violencia, da una salida para denunciar. No en todos los casos es la mejor manera, pero da salida a todo que ha vivido una mujer.
«Esto visibiliza todas las violencias, efectivamente tendría que derivar en denuncias, pero también en acciones, en mejorar leyes, los mecanismos para la prevención y sanción. Pero hay muchas de estas denuncias que se hacen, y por el contexto, no se pueda proceder», apuntó.