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CIUDAD DE MÉXICO. 2 de agosto de 2023.- El Metro de la Ciudad de México enfrenta uno de sus peores momentos en materia de operación y servicio, esto causado por el decrecimiento en la inversión de casi 19 por ciento en los últimos cinco años, aunado a la desaparición de fondos federales”, declaró la presidenta del Consejo de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla.
«A la fecha, la cuenta pública registra recortes por más de 4 millones de pesos al presupuesto del Metro”, resaltó la especialista en movilidad y transporte en un comunicado.
En el 2018 el presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México contó con 22 mil 882 millones de pesos; registrando en el 2021 un pico a la baja de 17 mil millones de pesos; en 2022 quedó en 19 mil 700 millones de pesos, para este 2023 el Metro cuenta con un presupuesto de 18 mil 847 millones de pesos, según datos de la Cuenta Pública 2018-2021/Presupuesto 2023 CDMX, valor real.
“Los números no mienten se debe de dar una solución en donde participen, técnicos, universidades y expertos; además se le debe una explicación a la ciudadanía en donde se rindan cuentas que lleven a la verdad”, planteó en un comunicado la diputada emecista
Datos de la encuesta Origen-Destino destacaron que el Metro capitalino es el sistema de transporte colectivo más grande del país, al brindar servicio a 4.5 millones de usuarios diariamente y realizar 837 millones de viajes al año. Además de cubrir los viajes de la capital a la zona conurbada con el Estado de México, “es el corazón de la movilidad y me atrevo a decir, de la Ciudad de México.
En julio pasado, tras la presentación de la Visión de País de Méxicolectivo, plataforma ciudadana que presenta soluciones a los problemas del país a con ciencia y políticas públicas respaldadas por expertos, la especialista destacó la importancia de resolver una de las problemáticas medulares de las ciudades mexicanas, el sistema de transporte público y privado.
En esta nueva visión de país de Méxicolectivo, la cual recorrió los 32 Estados a través de encuentros ciudadanos, Laura Ballesteros lideró de la mano de expertos, ciudadanos, y organizaciones activistas especializadas, la propuesta de Movilidad Sustentable.
Ballesteros Mancilla enfatizó “soñamos con comunidades donde las personas puedan llegar vivas y sin lesiones a sus destinos, de forma eficiente, sostenible y digna, con transporte y espacio público integrado a sus necesidades y con soluciones basadas en la naturaleza”.
“Proponemos un gran Plan Maestro de Transporte Público con calles con cuenca, proyectando distintas centralidades urbanas con ciudades de los 15 minutos”, finalizó.