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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2018.- Los problemas del Metro son un problema añejo, cuyo rezago en el mantenimiento frena la movilidad que requiere la capital del país, señaló Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).
Los tres cortocircuitos que se han registrado en menos de un mes en la Línea 2, los días 6, 14 y 20 de noviembre, sólo son un botón de muestra de que falta mantenimiento preventivo y correctivo urgente.
“Hay que considerar que son equipos que tienen en la Línea 2, 48 años de haberse instalado, equipo ya obsoleto, equipos ya muy desgastados, equipos que ya terminó su vida útil, y desafortunadamente no tenemos recursos”, afirmó.
“Estamos expuestos si no se le pone atención, si no se le asignan los recursos necesarios para dar mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos, no solamente en la Línea 2, la Línea 1 la tenemos en un grado de afectación mayor”, aseguró el líder sindical.
Espino aseveró que hay alrededor de 384 trenes, de los cuales por lo menos unos 100 están arrumbados “necesitamos habilitarlos y modernizarlos, y a los demás darles un mantenimiento permanente”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva par Grupo Fórmula, la mañana de este jueves.
En la Línea 1, la rosa que va de Pantitlán a Observatorio, explicó que tiene incluso un problema mayor de retrasos en mantenimiento pues requiere cambiarle todo el equipo: rieles, pistas de rodamiento, barra guía, durmientes, entre otras cosas.
“Es prácticamente hacerla de nuevo, es importantísimo, esta tiene ya 50 años en servicio y creo que esto solamente pasa en México, en ninguna parte del mundo se les olvida el mantenimiento de las instalaciones”, apuntó.
Al respecto de la llegada de Claudia Sheinbaum como nueva Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, el líder del SNTSTC indicó que ya han tenido algunos encuentros para abordar las necesidades del sistema de transporte.
“Platicamos ya en tres ocasiones con el equipo de la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX electa, con el licenciado Andrés Lajous (próximo secretario de Movilidad de la capital), de la condición en que se encuentran los trenes, y también de la Línea 1 para rehacerla”, comentó.
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