
Desperdiciados, 67 de cada 100 litros de agua de presa en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2018.- La Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la Ciudad de México, a cargo de Jorge Javier Jiménez Alcaraz, se excusó de las investigaciones relacionadas por el presunto cobro de protección a comerciantes ambulantes al interior de las instalaciones, a fin de aplicar sanciones que conforme a derecho procedan.
A través del gerente Jurídico del Metro, Alberto Israel Sánchez López, deslindó de responsabilidades a su vez al departamento de Seguridad Institucional, a cargo de Enrique Sánchez Altamirano, toda vez que objetó que esta Gerencia carece de facultades para llevar a cabo este tipo de indagatorias, así como aplicar sanciones.
«Es la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), a través de la Dirección General de Inspección policial, la responsable de llevar a cabo las investigaciones conducentes», precisa en un documento signado por el Gerente Jurídico.
Los artículos 230 fracciones IX y XIV del Reglamente de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; Tercero, Quinto y Sexto de la Ordenanza de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal para la seguridad del STC, presentada por la Comisión de Gobierno, prohíben ejercer el comercio informal al interior de las instalaciones del Metro, algo que en la práctica lleva muchos años violándose.
En atención a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Gerencia de Seguridad Institucional refutó que su personal diariamente lleva a cabo recorridos de supervisión, a efecto de verificar que los elementos de las policías al servicio de este transporte público cumplan con el pliego de consignas establecidos para la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia.
A través del sistema de video vigilancia instalado en las diversas estaciones que integran la red, aseguró que se realizan acciones de vigilancia a los oficiales de la SSP CMDX asignados a estas labores, con el propósito de prevenir y erradicar conductas como el presunto cobro de protección a los llamados vagoneros.
«Cuando se sorprende a algún elemento incumpliendo con las disposiciones normativas, se da aviso a sus superiores jerárquicos, solicitando la aplicación de los correctivos disciplinarios que procedan, y en aquellos casos como los que se describen», detalla el oficio número GJ/001865/2018.
De esta manera, asegura, se solicita la intervención de la Dirección General de Inspección Policial de la SSP, quien una vez que toma conocimiento, es la responsable de llevar la investigación del caso en concreto y en el momento procesal oportuno emite la resolución que conforme a derecho corresponde.
El STC Metro afirma que participa en la identificación de las presuntas conductas irregulares y remitiéndolas ante la entidad encargada de su sanción, por tanto no posee más información sobre las indagatorias de supuestos sobornos que reciben los elementos de seguridad del Metro a cambio de dejar trabajar a los ambulantes y vagoneros.
Los servicios de seguridad al interior de las instalaciones del Metro son proporcionados por la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar del Estado de México.
En teoría, se supone que entre las labores que llevan a cabo está el retiro de personas que infrinjan las disposiciones legales aplicables en los paraderos, vías, túneles, andenes, corredores, escaleras, accesos, salidas y zonas de distribución, así como de los espacios públicos adyacentes que se ubiquen en un radio de 25 metros considerados a partir de los límites perimetrales de los lugares referidos, además de proceder a su presentación ante un Juez Cívico.