Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- Los premios Nobel de la Paz, el doctor Rajendra Pachauri, actual director del Foro Mundial por el Desarrollo Sustentable y el ex vicepresidente Al Gore, han unido esfuerzos con un mexicano. Se trata del doctor Julio César Gómez Mancilla, quien es investigador Titular en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Político Nacional (IPN), donde dirige el Laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica, de acuerdo a información del propio ESIME del IPN.
Gómez Mancilla es el primer mexicano en su área de conocimiento que forma parte de un proyecto global contra la degradación del ambiente. En su haber, el científico y tecnólogo mexicano tiene el doctorado y la maestría en ciencias por la Universidad de Washington, la especialidad en el Mitsubishi Heavy Industries Research Center, de Japón y la licenciatura en Ingeniera Eléctrica en México, según se indica en un comunicado.
El investigador del IPN ha formado importantes recursos humanos con niveles de excelencia, sus ex alumnos de doctorado forman parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Del mismo modo, ha tenido tesistas de doctorado de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, La Universidad Vanderbilt se encuentra en los primeros lugares del mundo en energía y medio ambiente. Así también actualmente está formando recursos humanos también de varios países europeos, entre ellos Francia, doctorantes que fueron becados por sus países para hacer su tesis doctoral con Gómez Mancilla, lo que usualmente es al contrario, el doctorante mexicano va a un país desarrollado en busca de tutor, lo que pone de relieve que México tiene científicos de reconocido nivel internacional.
Con el apoyo del Premio Nobel Pachauri, se encuentra muy avanzado en aplicar una energía alternativa para combatir de manera eficaz la contaminación creciente de la Ciudad de México.
«Es prácticamente una realidad” comenta entusiasmado el doctor Gómez Mancilla, al referirse a su proyecto en la zona metropolitana.
“Siempre he creído en la investigación aplicada y ofrecer una solución viable al problema de la contaminación de México es una de las mayores contribuciones que puedo hacer por mi país, en concreto en el Valle de México, por el bien de nuestros hijos que representan el principal capital que debemos proteger”, agregó.
Por último, el científico mexicano, originario de Colima dijo: “Me da mucho gusto que sepa la comunidad internacional científica que los mexicanos podemos hacer grandes aportes: hay que decirles a nuestros hijos que hay que estar orgullosos de ser mexicanos. Yo presumo siempre que soy mexicano, con mucho orgullo y dignidad, en las distintas conferencias y clases que he impartido en universidades de Europa y Estados Unidos”.