Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Quadratín México).- En el Siglo XXII, es decir en apenas 9 décadas más, los mexicanos podremos alcanzar una esperanza de vida de 100 años, por lo que el reto es aprovechar los avances de la ciencia médica para llegar a una etapa de adulto mayor no sólo saludable, sino con el pleno desarrollo físico y mental.
Es en este contexto en que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, solicitó a los integrantes de la Academia Nacional de Medicina, pensar y desarrollar proyectos a 100 años que permitan aprovechar la genómica, nanotecnología, robótica, biónica y el desarrollo de las células progenitoras, para ofrecer un futuro prometedor a los mexicanos.
Al presidir la ceremonia de ingreso de nuevos miembros a la Academia Nacional de Medicina (ANM), Chertorivski destacó que si bien estos avances médicos permitirán elevar la esperanza de vida de la población, también se debe reflexionar en los grandes desafíos sociales, económicos y éticos que representan.
Y es que, más allá del deseo de muchos de alcanzar la “eterna juventud”, en los hechos reales se presenta que en nuestro país aumenta la esperanza de vida, pero con esto el riesgo de enfrentar severos padecimientos crónicos, como la hipertensión y la diabetes, incluidas las enfermedades mentales como el Alzheimer, que nos puede llevar a vivir en la discapacidad, por lo que la medicina de tecnología de punta es la alternativa para tener una vejez feliz.
Al respecto, el Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, apunta que la ampliación de los años de vida en los mexicanos se registra de manera acelerada, en el año 2010 había casi 10 millones de adultos mayores.
Esto es el reflejo de la prevención de enfermedades infecciosas, de mejores tratamientos para las enfermedades crónicas así como mejores condiciones de salud para la población en general. Los mexicanos duplicaron su esperanza de vida el siglo pasado y el crecimiento acelerado de este sector de la población plantea nuevos retos para los sistemas.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la ausencia de programas de salud en México ante el envejecimiento que amenaza al país, pues tiende a vivir 10 años más respecto al promedio mundial (68 años), por lo que en menos de tres décadas uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y, de no haber programas preventivos de salud, pueden sufrir demencia o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
Prevención, clave del éxito para vejez activa y feliz
Sin embargo, el panorama no debe ser necesariamente oscuro; el titular de la Secretaría de Salud estableció que los avances en ciencia médica como es el caso de la genómica, nanotecnología, robótica, biónica y el desarrollo de las células progenitoras, permite visualizar un futuro prometedor.
Al presidir la ceremonia de ingreso de nuevos miembros a la Academia Nacional de Medicina (ANM), el funcionario destacó que si bien estos avances médicos permitirán elevar la esperanza de vida de la población, también se debe reflexionar en los grandes desafíos sociales, económicos y éticos que representan.
Acompañado por el presidente de la ANM, David Kershenobich Stalnikowitz, Chertorivski Woldenberg, puntualizó que el avance obtenido en el campo de la salud se debe a los académicos quienes han combinado la profesión médica con el estudio de la ciencia en beneficio de la salud de la humanidad.
“Hoy vengo a invitar al órgano consultor del gobierno mexicano en materia de salud que piense en los siguientes 100 años, porque de seguir este ritmo de avance podríamos alcanzar 2.5 años de incremento en la esperanza de vida por cada década”, subrayó.
En la actualidad el mundo ha mostrado verdaderos ejemplos que permiten pensar que se pueden elevar las condiciones de bienestar del ser humano sobre la tierra, derivado de la ciencia médica, robótica, biónica y genética, áreas que brindan la oportunidad de ingresar a un mundo muy diferente, concluyó.
Qmx/yvt/grr