IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 29 julio (Quadratín México).-En México existen estudiantes e investigadores de muy alto nivel, sin embargo muchos de ellos desaprovechan becas para estudios de posgrado que ofrecen prestigiados laboratorios internacionales porque desconocen la forma para acceder y a sus grandes ventajas.
Refugio García-Villegas, científica adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lamentó que en México esté perdiéndose la tradición de los estudiantes e investigadores científicos por prepararse para competir, como ocurría cuando ocupaba los primeros lugares en Latinoamérica, junto con Argentina, Brasil y Chile, época en la que se inscribían para conseguir becas para este tipo de maestrías y doctorados, pues permiten alcanzar buen nivel científico y con las que se forman los científicos mejor preparados de la región.
Explicó que oportunidades como las becas PEW Fellows Programa para América Latina en las ciencias biomédicas, que ofrece la oportunidad de trabajar en los mejores laboratorios de Estados Unidos, son desperdiciadas por los especialistas nacionales y en años recientes pocos mexicanos apuestan por obtener esta beca.
“El problema no es que los investigadores en México no sean competitivos a nivel internacional, sino que ahora hay otras opciones para hacer posdoctorados en el país y muchos investigadores optan por quedarse aquí”, detalló la investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.
A pesar de que es bueno realizar sus posgrados en México, indicó, “la oportunidad de trabajar en un laboratorio de prestigio internacional como los de Harvard, del Instituto Tecnológico de Massachusetts o de la Universidad de California en San Francisco, entre otros, es una experiencia muy enriquecedora, porque representa la posibilidad de aprender cosas novedosas de la investigación científica”, señaló la investigadora que en 1997 obtuvo la beca PEW para trabajar en la Universidad de N.Y, en Stony Brook.
“Una ventaja adicional de los becarios PEW es que van a un laboratorio con el prestigio de ser uno de los mejores científicos de Latinoamérica. Además, cada año se organiza un congreso con todos los becarios y varios miembros del comité entre los que hay algunos premio nobel, donde todos forman una comunidad científica con un espíritu de colaboración que sirve en las relaciones profesionales”.
Explicó que las becas PEW representan una competencia a nivel Latinoamérica porque cada año se otorgan diez para investigadores de la región, y tienen el propósito de contribuir al avance de la ciencia mediante el apoyo a científicos jóvenes, que tengan la capacidad de introducir nuevas tecnologías y puedan adquirir mayores conexiones, con investigadores de prestigio internacional, y de esta forma elevar el desarrollo científico de sus países.
La condición para obtener las becas PEW es que los aspirantes sean investigadores jóvenes que vayan a trabajar en laboratorios de alto nivel académico y prestigio en EU, en el área las ciencias biomédicas, y que regresen a su país de origen, para instalar su propio laboratorio como investigadores independientes y así puedan promover o ayudar a dispersar más la investigación científica.
Algo importante es que los aspirantes deben contar con un laboratorio que tenga el compromiso de aceptarlos y la propuesta de un proyecto de investigación que se va a someter a evaluación; otro requisito es que debe ser el primer posdoctorado que se haga en EU, aunque si pueden tener algún posdoctorado en su lugar de origen o en cualquier parte de Latinoamérica.
La beca ofrece un apoyo económico de 60 mil dólares durante dos años y 35 mil restantes cuando regresen a su país de origen para la compra de equipo, reactivos e instalación de su laboratorio, con la idea de que los becarios contribuyan a fortalecer los sistemas de ciencia de todos los países latinoamericanos.
“La idea es que los becarios tengan acceso a nuevos conocimientos y tecnologías; que aprendan algo distinto de lo que ya han aprendido, con el fin de elevar el nivel de la ciencia en Latinoamérica”, señaló Refugio García-Villegas, quien es miembro del comité PEW de selección en México.
QMEX/yvt/grr