Muere Rickey Henderson, rey de las bases robadas de la MLB
CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio (Quadratín México).-Los deportistas mexicanos podrían ganar más medallas en justas internacionales, como los Juegos Olímpicos, si utilizaran el respaldo de la ciencia y la tecnología, como los atletas de otros países –Estados Unidos y China–, aseveró David Elías Viñas, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
En entrevista, el investigador sostuvo que las naciones líderes en el medallero olímpico, al cual se agrega Inglaterra, tienen una estrecha relación con centros de investigación científica en su afán de mejorar el rendimiento de sus deportistas.
Pero en México, reprochó, es todo lo contrario, los científicos tienen que ir a “tocar puertas” de asociaciones y comités deportivos para aplicar el nuevo conocimiento en el deporte, y aun con los beneficios que se les ofrece, las autoridades deportivas rechazan el respaldo.
“En México lo comités o asociaciones deportivas no se acercan a nosotros, por el contrario hemos tenido que tocar algunas puertas para colaborar con ellos; a veces los deportistas tienen cierta incredulidad por las soluciones que la ciencia les puede brindar y no es fácil encontrar a alguien que acepte la tecnología para el desarrollo de su deporte”, subrayó David Elías.
El investigador precisó que el éxito deportivo no sólo depende del talento, se requiere realizar diversas investigaciones y desarrollos tecnológicos, en bioinstrumentación, fisiología y medicina del deporte, que permitan potencializar las habilidades.
“Por eso nos hemos dado a la tarea de diseñar equipo electrónico capaz realizar mediciones de los principales parámetros que influyen en el desempeño deportivo, sobre todo, para automatizar sistemas de evaluación de atletas del Departamento de Medicina del Deporte de la UNAM, donde se pueda medir resistencia, fuerza, tiempo de reacción visual y auditiva, así como el análisis del salto en los deportistas”, destacó.
En ciclismo, abundó, se propuso un desarrollo tecnológico para analizar la velocidad, aceleración, desempeño y resistencia al viento; en la gimnasia también se diseñó un sistema tridimensional que por medio de imágenes permite observar la trayectoria y ángulo seguido por deportista durante sus evoluciones en el caballo, anillos o las barras.
“Lo que se hizo fue automatizar los sistemas para sustituir las mediciones manuales y registrar los datos directamente en la computadora, para determinar el desempeño, eficacia y la salud en general de los deportistas”, apuntó Elías Viñas.
Medir los principales parámetros de los deportistas permite evaluar la calidad y el avance del entrenamiento e ir aumentando su eficiencia; por ejemplo, medir de manera adecuada la altura del salto es importante en muchos deportes, porque mientras más altura tenga un atleta, mayor tiempo tienen para hacer sus evoluciones y se puede diseñar un mejor entrenamiento.
Sin embargo, algunos entrenadores todavía miden el salto en algunos deportes con una cinta flexible, de costura, que amarran en el cinturón del deportistas; “es un método arcaico y poco preciso”, señaló David Elías Viñas
En el área de biomecánica se diseñaron pruebas de fuerza, flexión y tiempo de reacción de brazos o piernas, entre otras, que también sustituyeron las prácticas manuales; además se desarrolló un proyecto para observar la trayectoria de un gimnasta a la hora de hacer un salto de caballo que tarda dos segundos, mediante la creación de un proceso de imágenes, donde se puede ver la trayectoria y el ángulo del cuerpo.
En esta disciplina es muy importante el ángulo que se conserva entre tronco-rodilla-tobillo, entonces saber si un deportista dobla o no la rodilla, puede representar las décimas que determinan la calificación para una medalla; observar cuántos giros dio el deportista, cuáles fueron sus errores y medirlos, ayuda corregir defectos y conseguir un mayor rendimiento.
Desafortunadamente, dijo, en México son pocos los deportistas y entrenadores interesados en emplear la ciencia para desarrollar sus disciplinas, en cambio, en los países que ganan medallas olímpicas, es seguro que emplean la ciencia para mejorar el rendimiento de sus deportistas, aunque difícilmente lo dan a conocer, concluyó.
QMEX/yvt/grr