CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- El nacionalismo invade México en septiembre y 73.5 por ciento de las personas se sienten orgullosas de ser mexicanas, por lo que 68 de cada cien festejarán el Día de la Independencia, revela un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En vísperas de las Fiestas patrias, los entrevistadores preguntaron qué acción del gobierno aumentaría sus ganas de celebrar este 15 de septiembre, las dos cosas más importantes son:

Que cumpla con sus promesas y haga cambios en el país, dijo 13.1 por ciento, en tanto que 10.6 considera que elevaría su espíritu patriota que se acabara con la delincuencia y la inseguridad. 7.6 por ciento celebraría más con un cambio de presidente o gobierno.

Al final de cuentas, son más los que no saben (14.5 por ciento) que elevaría su patriotismo, además 11.5 dijo que “ya no dan ganas” de festejar pase lo que pase.

El cura Miguel Hidalgo es el héroe independentista más popular entre la sociedad, es el favorito de la mitad (49.6 por ciento) de la gente. 4.6 puntos por encima de la admiración que tenía en 2015.

Otros libertadores mencionados por la gente fueron José María Morelos (8.6 por ciento), Josefa Ortiz (2.9 por ciento), Vicente Guerrero (2.4 por ciento) y en general los héroes de la Independencia (1.2).

Las Fiestas patrias son celebradas por 67.7 por ciento de la población. Y 52.9 por ciento de la gente dijo que la bandera es lo más representativo de la mexicanidad, en tanto que 21.7 dice que es el Escudo Nacional, 13.4 cree que lo es el Himno Nacional y 9.2 que los tres.

El Grito ciudadano se da sobre todo en la casa, esa es la costumbre de 57.6 por ciento de los mexicanos, mientras que la tradición de 27.7 es ir al festejo en alguna plaza o ayuntamiento.

Otras maneras de festejar el inicio de la lucha independentista son ver el Grito por televisión, salir a comer, poner adornos típicos, viajar a lugares donde hay familia y asistir a desfiles y otras ceremonias.

En este aniversario de la Independencia 54.1 por ciento de las personas dice que hay motivos para festejar, en tanto que 42.6 por ciento cree que no los hay. De cualquier manera actualmente son más quienes dicen que hay razón para la fiesta, ya que hace un año eran solo 52.1.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó si en la actualidad, ¿cree usted que existe o no existe alguien que pueda considerarse un héroe de nuestro país, ya sea por su capacidad para enfrentar las injusticias en el país o por su lucha por ayudar a los más necesitados?:

Sesenta y seis de cada 100 dijo que no hay nadie y 29 que sí existe ese personaje que puede ser heroico.

En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, los encuestadores preguntaron ¿quién cree que puede considerarse un héroe en el país?:

Los ciudadanos, contestaron 19.1 por ciento.

El Presidente, consideró 9.3 por ciento de la sociedad.

Los activistas sociales o ONG’s, dijo 4.6 por ciento.

Políticos y empresarios, opinó 4.6 por ciento.

Además de ese póquer de ases, la ciudadanía habló de Andrés Manuel López Obrador (2.8 por ciento), Carmen Aristegui (2 por ciento), José Manuel Mireles (2 por ciento), Luis Donaldo Colosio (1.6 por ciento), artistas y deportistas (1.3 por ciento), Pedro Ferriz de Con (1.3 por ciento), el Ejército (1.2 por ciento) y Dios (1.1 por ciento).

Un importante 35.3 por ciento de la gente no sabe quién es su héroe del momento y 3.4 dijo que ninguno, mientras 6.4 por ciento no reveló su pensamiento.

En el mes de la patria y los héroes independentistas, GCE indagó si la sociedad considera necesario que surjan personajes que luchen por el bien de la nación: 86 de cada cien dijeron que sí, e incluso de estos 75 indicaron que es muy importante que aparezcan.

Sólo 5.5 por ciento de la población cree que no hacen falta los héroes y 6.3 por ciento considera que son algo necesarios.