Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2016.- La televisión es la reina de la información confiable, dicen 28 de cada cien ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que 14 por ciento de los mexicanos no confía en ningún medio de comunicación.
El trabajo estadístico levantó telefónicamente las opiniones de 600 personas de todo México sobre a qué medio le creen más en el mundo de las noticias.
Es un hecho que los medios innovadores se abren camino, pero todavía se encuentran lejos de los favoritos de la sociedad.
El 27.9 por ciento de los mexicanos señala que el medio de comunicación más confiable de información es la televisión, mientras que de los medios impresos: periódicos y revistas, se fía 19.9 por ciento de la gente.
Internet (portales de noticias, varios de los cuales son de medios de televisión e impresos) acapara la confianza de 12.3 por ciento de los ciudadanos, en tanto que la radio mantiene un puesto importante con 10.3 por ciento de la audiencia nacional interesada en la información.
Las redes sociales se abren paso con los avances tecnológicos y se han convertido en la fuente de información más confiable para 5.4 por ciento e los mexicanos, en tanto que 1.4% menciona que le da crédito a lo que se difunde por teléfono y 0.8% a otro.
Pero la incredulidad atrapa a 14.2 por ciento de los ciudadanos, en tanto que 4.7 por ciento no sabe en qué medios confiar y 1.7 por ciento se quedó callado.
Son más mujeres (32 de cada cien) las que creen más en la tele. Mientras que las redes son más populares entre ellos (6.4 por ciento) que entre ellas (4.5 por ciento).
Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿qué tanta credibilidad tienen los medios de comunicación con respecto a las noticias relacionadas con…?:
Deportes: 68.7 por ciento contesta que la información de este tipo es muy confiable, pero 27.3 por ciento le da poca o nada credibilidad.
Espectáculos: 61.3 por ciento piensa que se puede creer mucho o algo de lo que se dice sobre el tema en los medios, aun cuando 35.7 por ciento sostiene que no es nada cierto o poco creíble.
Ciencia: 49.5 por ciento responde que es poco o nada fiable, pero 47.2 por ciento apuesta a que es verdadera o algo creíble.
Religión: 53.8 por ciento de la gente siente que sobre este tema lo que se dice es poco o nada confiable, 42.6 por ciento indica que cree mucho o algo en los que se informa.
Política, sólo 35.2 por ciento apuesta por que es totalmente verdadera o algo creíble, pero para 62.2 por ciento es increíble o apenas poco confiable.
Economía: sólo 34.3 por ciento da mucho o algo de crédito a los datos que se publican de las finanzas, pero 63 lo ponen en duda, ya que los considera poco o nada fiables.