Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.- Una quinta parte de los mexicanos conocen a alguien que tiene o tuvo Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y al 65.6 por ciento de ellos no le importaría vivir con una persona infectada, descubrió Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.
Vivir con una persona con VIH es algo que no haría una cuarta parte de la sociedad. El miedo al contagio es la razón que da 56.3 por ciento de los 600 ciudadanos encuestados por todo México.
Otros motivos son “no me gustaría” 6.8 por ciento, porque “soy enfermo” 4.5 por ciento, “soy mayor” cuatro por ciento, “depende de la relación” 3.6 por ciento y “requiere cuidados” 2.8 por ciento. No sabe si conviviría con una persona con VIH 11.9 por ciento, el silencio fue la respuesta de 7.2 por ciento y el resto dijo “otra razón” o habló de vergüenza.
Gabinete llamó telefónicamente a hogares de todo México y preguntó ¿cuál considera que es el principal motivo por el que las personas pueden contagiarse de VIH?
Y el 67.5 por ciento cuentan con información científica certera y señalan que el mayor riesgo de contraer el virus está en mantener relaciones sexuales sin protección adecuada y 13.4 por ciento dice que peligro es mayor entre gente ignorante y sin información.
Todavía hay quienes piensan que la preferencia sexual es el riesgo (1.3 por ciento), además la gente menciona transfusiones de sangre, promiscuidad, uso de drogas. El 2.2 por ciento no sabe y los demás no dijeron nada.
Cuando los encuestadores hablaron de varias situaciones, y pidieron a la gente que dijera si estas pueden ser fuente de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, encontraron que:
Son 98 de cada cien personas los que tienen claro que mantener relaciones sexuales sin protección es una amenaza seria para contraer el mal.
Las transfusiones de sangre son una fuente altamente riesgosa para la exposición al VIH, creen otros tantos (98) mexicanos.
97 dan por cierto que el riesgo es grande cuando se usa alguna aguja que haya sido empleada por una paciente infectado con VIH.
85 mencionan que la transmisión puede darse durante el embarazo, de una madre infectada a su hijo. Este peligro no es considerado por 11.
26 creen que es cierto que se puede infectar una persona incluso usando protección adecuada, pero 71 descartan este peligro.
Todavía hay una minoría (10.4 por ciento) que cree que el VIH se puede contagiar al emplear un mismo sanitario que un paciente. 70.6 por ciento rechazan este mito.
La falsa idea que usar los mismos cubiertos es una amenaza, es creída aún por 8.9 por ciento de la gente, pero 87.6 por ciento rechaza esta creencia.
Un estornudo es capaz de contagiar el virus, es mentira, pero la cree 8.6 por ciento de los mexicanos, entre los que 88.8 por ciento descarta este peligro por ser falso.
Dar o recibir un beso o abrazo a una persona con VIH es suficiente para contagiarse, cree todavía 7.6 por ciento de la sociedad mexicana consultada por GCE, que encontró que 91.2 por ciento tiene claro que besar o abrazar no es una forma de transmisión del virus.
Los encuestadores preguntaron ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra VIH-SIDA?
El 42 por ciento de la gente en México piensa en automático en enfermedad, 14.6 por ciento en muerte, 6.8 por ciento en relaciones sexuales, 4.9 por ciento en peligro, 4.2 por ciento en prevención o cuidado y en virus o infección 4.1 por ciento.
Otras cosas que se imagina la gente son contagio, relaciones sexuales, no hay cura, promiscuidad, miedo, enfermos, desinformación, homosexuales. El cuatro por ciento mantiene la mente en blanco y dos por ciento algo parecido, no contestó.