CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- En México, siete de cada 10 mujeres no denuncian o piden ayuda cuando son agredidas por sus parejas, física o sexualmente, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que la Presidencia de la República invitó a unirse a los 16 de activismo para poner fin a la violencia de género.

Además, el 19 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia por parte de su pareja, no denunció o pidió ayuda por vergüenza.

Las dependencias del Gobierno federal se unieron este viernes 25 de noviembre a la campaña del Día Naranja contra la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En acciones contra la violencia de género, se desarrolló el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018. Los Centros de Justicia para las Mujeres son de las políticas públicas más importantes del Gobierno Federal, en materia de protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), órgano subsidiario de Secretaría de Gobernación (Segob) es el principal responsable de estas acciones.

De acuerdo a información de Los Pinos, el 22 de febrero de 2016, durante el acto de adhesión de la Segob a la campaña #NosotrosPorEllas, el Secretario de Gobernación instruyó a la titular de la CONAVIM, Alejandra Negrete, a impulsar la creación de al menos un Centro de Justicia en cada uno de los estados de la República.

Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA, PGR) impulsa el acceso y combate a la discriminación y desigualdad en procuración de justicia federal y cuenta con un Refugio Especializado de Alta Seguridad para violencia de género extrema y trata de personas.

Además, capacita al servicio público de la PGR y otras instancias (Sedena, Semar, Salud,) para promover la defensa y protección de derechos humanos de las mujeres víctimas del delito.