Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratìn Mèxico).-El presidente Enrique Peña Nieto informó que se mantiene en comunicación con el gobierno de Guatemala, en espera de que se aclare si es cierta, o no la versión, de que el narcotraficante Joaquìn Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmàn”, falleció durante un enfrentamiento entre narcotraficantes y el ejército guatemalteco.
“No tenemos todavía la información al respecto, estamos en contacto con el gobierno de Guatemala, pero ellos mismos no tienen lainformación que pudiera confirmar estos hechos “, enfatizó el primer mandatario.
Por su parte, el secretario de Gobernaciòn, Miguel Osorio Chong, pidió que se eviten especulaciones y se aguarde información oficial que corrobore la veracidad de la versión de la presunta muerte de “El Chapo”.
En lo anterior coincidieron los coordinadores en el Senado de las bancadas del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa, al considerar que es necesario esperar que las autoridades de Guatemala realicen las investigaciones a fondo sobre los hechos, para que no quepa duda o se den cabida a posibles errores.
El senador Barbosa Huerta calificó de lamentable que se registren ya hechos de violencia en la frontera sur de México, ante lo cual consideró es necesario estrechar lazos de colaboración con Guatemala y Belice.
Debe señalarse que autoridades de Guatemala confirmaron el enfrentamiento armado ocurrido hoy entre presuntos narcotraficantes en la región de Petén, cercano a la frontera con México.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación del país centroamericano, informó que en el lugar se encuentran unidades de investigación para determinar si entre los abatidos se encuentra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Lo anterior luego de que el rumor se esparció rápidamente, incluso a nivel internacional, a través de las redes sociales.
“No podemos asegurar, pero podría ser él”, dijo el funcionario guatemalteco en referencia al capo de las drogas, según declaraciones difundidas por el portal PrensaLibre.com.
López Bonilla aclaró que se realizarán cotejos fotográficos y de documentos para determinar la identidad de los sujetos abatidos, esto luego de que la organización WikiLeaks filtrara correos electrónicos de una firma de inteligencia estadunidense en donde se aseguraba que Guzmán Loera se ocultaba en esa zona de Guatemala.
Debe recordarse que WikiLeaks, mediante un correo electrónico, reveló que el fugitivo capo mexicano estaría escondido en Petén, Guatemala.
La afirmación fue hecha por expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, filtrada en un correo electrónico por WikiLeaks.
QMX/yvt/oab