Analiza INE aprobar marco geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2023.- El crecimiento de la relación bilateral entre México y Armenia es prometedor porque ambas naciones comparten un interés común en valores democráticos y derechos humanos, aseguró el vicecanciller de Armenia, Paruyr Hovhannisyan.
En su primera visita a México, reiteró que su país pasa por un momento difícil debido a la ofensiva de su vecino Azerbaiyán, pese a los esfuerzos de Armenia por establecer la paz y la seguridad en la zona.
En entrevista en la embajada de Armenia en México, Hovhannisyan sostuvo que su nación requiere el apoyo de la comunidad internacional para condenar la política destructiva de Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj.
“México es una figura importante en la región de América, pero también es un actor sobresaliente a nivel global. El último año, cuando México participó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y levantó su voz de manera constructiva, haciendo un llamado para la solución pacífica de las discrepancias, el respeto de los derechos universales y del orden internacional.
Recordó que en diciembre pasado, México hizo un llamado “bastante fuerte” relativo a la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, relacionado con el corredor de Lachin, el cual se encuentra bajo control de Azerbaiyán impidiendo el paso de medicinas y alimentos a la población armenia que reside en esa zona.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, Karabaj reclamó su independencia, pero en 2020 Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, logró ocupar gran parte del territorio por medio de una ofensiva militar, quedando bajo su control el corredor de Lachin que comunica a Armenia, circunstancia que mantiene aislados y en una crisis humanitaria a más de 100 mil armenios que habitan la zona de Nagorno-Karabaj.
El Vicecanciller refirió que la invasión de Rusia a Ucrania acapara la atención mundial dejando a un lado el conflicto humanitario que persiste entre Armenia y Azerbaiyán, por lo cual es necesario que la comunidad internacional retome la condena de la embestida militar originada desde Bakú.
“Imaginen ¿qué pasaría si un nuevo conflicto surge e involucra el choque de Rusia, Turquía, Irán Unión Europea y Estados Unidos? ¿Cuál sería el impacto a nivel global?”, resaltó.
Paruyr Hovhannisyan reconoció la postura que Argentina y su presidente Alberto Fernández han asumido en distintos foros internacionales, la cual, dijo, debería contar con el respaldo de más naciones del continente americano.
El vicecanciller abundó que su país está agradecido con México luego que, en febrero de este año, el Senado aprobó un punto de acuerdo para condenar el genocidio armenio ocurrido durante el imperio otomano entre 1915 y 1916.