Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2017.- La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la legisladora del PAN Martha Cristina Jiménez Márquez, aseguró que desde San Lázaro seguirán buscando crear sinergias y alianzas no solo con los congresistas de Estados Unidos, sino también con los sectores comerciales organizados, así como con sectores sociales a fin de avanzar en la relación más allá que comercial con los Estados Unidos de América.
“Nosotros creemos que ahora lo importante es seguir buscando alianzas tanto con los legisladores estadounidenses que entienden y tienen una sensibilidad en esta interacción, y sobre todo la interdependencia comercial que existe entre Estados Unidos y México, y además buscar también las alianzas con sectores comerciales organizados que tienen una fuerza gestora importante, y con sectores sociales que también tienen una claridad sobre la necesidad de mantener una frontera libre en términos comerciales”, detalló.
En entrevista para Quadratín México, Jiménez Márquez reiteró la importancia de conocer las alternativas y deseos del sector empresarial en Estados Unidos, así como de saber los márgenes de oportunidad que ellos mismos puedan proveer para tener la capacidad de mejorar la condición de negociación del Tratado de Libre Comercio en beneficio para ambos países.
Por lo que, la también presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de la Cámara de Diputados, indicó que los diálogos que se tengan próximamente con las instancias del gobierno norteamericano, van a definir cuál es realmente el interés y el objetivo de la administración de Donald Trump con relación al TLC.
Apenas la semana pasada legisladores que integran las Comisiones de Economía, la de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-EU, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio del vecino país del norte, Albert Zapanta quien les manifestó también la preocupación que existe de aquel lado de la frontera en este sector y la disposición en la que están para abrir caminos y no cerrar negociaciones.
Al respecto la legisladora panista detalló a Quadratín México, que el líder empresarial fue muy claro al manifestar la preocupación e incertidumbre del sector empresarial sobre qué va a suceder en la relación económica con el TLC.
Asimismo dijo que Zapanta les reveló que el sector empresarial estadounidense también sigue avanzando para gestionar desde su perspectiva, “la posibilidad de que haya una renegociación, replanteamiento en el TLC que pueda ser favorable para todos los actores que se involucran en el comercio bilateral México-Estados Unidos”, apuntó.
La panista se refirió también al tema del muro y aseguró que va más allá de la construcción física, ya que éste limita y cierra fronteras en todos los aspectos de la relación bilateral, por lo que el tema cobrará enorme importancia y relevancia en la renegociación y la postura de México.
Al respecto, recordó que el país no sólo es un socio comercial para Estados Unidos, sino que se ha vuelto un actor indispensable en materia de seguridad, no precisamente por el tema del crimen organizado, sino por lo que se refiere a la lucha de aquel país contra el terrorismo, ya que desde los atentados del 11 de septiembre México colabora como filtro en la entrada de personas con intenciones de perjudicar a EU.
“México se ha convertido en aliado importante para EU a partir del 9/11, el ataque terrorista que colocó a México en una posibilidad de colaborar como un filtro de seguridad a este tipo de ingresos de parte de personas que tenían un interés de perjudicar al país en ese aspecto.
Entonces son muchos los temas que compartimos, y que nos mantienen integrados y nos han mantenido por muchos años; este tipo de cuestiones son las que vamos a seguir trabajando y hacia dónde vamos a ir avanzando, a efectos de tener la mejor posibilidad de replantear un TLC que le dé a México una justa posición de lo que representa en el interés de Estados Unidos, comercialmente hablando”, puntualizó.
La legisladora informó que tendrán otro encuentro con los sectores comerciales de Estados Unidos el próximo 9 de febrero en la Cámara de Diputados, reunión que será presidida por la Comisión de Economía, en conjunto con la de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Estados Unidos.