Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO. 6 de abril de 2017.- El primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez señaló que pese a la incidencia de casos personas desparecidas en México, en la última década los tres órdenes de gobierno han sido omisos para atender la gravedad del problema, el cual se ha ido incrementado en algunas regiones del país.
Al presentar el Informe Especial sobre Personas desaparecidas y Fosas Clandestinas, el visitador refirió que problema de las desapariciones no se limita al caso Iguala sino que existen más que se han registrado en distintos puntos de la geografía nacional pero no se tiene un registro debidamente sistematizado.
«Aún no estamos en posibilidad de dimensionar adecuadamente el problema, debido a la falta de datos que permitan determinar con certeza el número de casos que serían propiamente desapariciones forzadas, imputables a autoridades del Estado, y distinguirlos de aquellos en los que la responsabilidad de particulares, delincuencia organizada», recalcó.
En la sede nacional de la CNDH, dijo que en la última década los gobiernos federal, estatal y municipal incumplieron en garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos y velar por la Seguridad Pública.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 29 mil 903 personas desaparecidas a octubre de 2016: 28 mil 937 del fuero común y 966 del fuero federal, concentrándose el 82.71 por ciento de los casos en 11 estados, y en la última década se advierte un incremento en las cifras de personas desaparecidas.
De enero de 2007 a septiembre de 2016, los órganos de procuración de justicia locales informaron a la CNDH haber localizado en total 855 fosas clandestinas de las que se exhumaron mil 548 cadáveres, habiéndose identificado a 796.
Y Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber exhumado y/o encontrado un total de 35 mil 958 restos óseos y/o humanos.