Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2018.- México está dando pasos históricos en materia de democracia, transparencia y en favor del periodismo independiente, por lo que la llamada Ley Mordaza representa retroceder al pasado para el especialista en terrorismo y seguridad nacional, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
De la misma manera que se opone a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues asegura que no garantiza la digna participación que tiene las Fuerzas Armadas de cooperar en la materia en el país, al experto en estos temas no le queda duda que este gobierno ha sido represivo y atenta contra la libertad de expresión.
En entrevista telefónica con Quadratín México, Rodríguez Sánchez Lara señala que la Ley Mordaza es francamente violatorio de la libertad de expresión y del periodismo libre e independiente.
La reforma al Código Civil Federal, que establece que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a alguien, aprobada en el último día de sesiones por el Senado de la República deja en el desamparo a aquellos periodistas que laboren de manera profesional e independiente, pero que atenten contra los intereses políticos de los gobiernos en turnos.
“El periodismo independiente es de las armas democráticas más importantes que tienen lo Estado democráticos contra la impunidad y la corrupción”, arguyó el profesor e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la UDLAP.
“Es una ley que se debe de revisar”, reitera convencido Gerardo Rodríguez de que la Ley Mordaza, al igual que la Ley de Seguridad Interior, no se debe aplicar en México.