Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- México busca dar sustento legal a la apertura de servicios de aerolíneas con Canadá, España y Suiza, instrumento aplicable a la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado de la República, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, el Protocolo que modifica el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo del 18 de febrero de 2014, hecho en la Ciudad de México el 29 junio de 2017.
Además, los oficios de los Convenios sobre Transporte Aéreo entre México y el Reino de España, firmado en Madrid el 20 de abril de 2017; y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares, celebrado en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2016.
La proposición ad referéndum del Protocolo que Modifica el Convenio del gobierno de México y de Canadá sobre Transporte Aéreo busca mantener una regulación adecuada de las operaciones aéreas entre ambos países.
El Protocolo incorpora al Convenio de 2014 un esquema tarifario ampliamente flexible, que simplifica el procedimiento de aplicación de tarifas para las líneas aéreas y modifica el Cuadro de Rutas a fin de permitir a las líneas aéreas de México y Canadá operar con derechos de tráfico de quinta libertad, cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, así como la posibilidad de combinar sus operaciones con otros medios de transporte de superficie.
En el caso de España, dicho Protocolo tiene el objeto de atender las necesidades actuales sobre conectividad aérea y coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.
“México y España tendrán el derecho de designar cualquier número de líneas aéreas por país, para operar hasta dos líneas aéreas por cada par de ciudades entre los dos territorios y hasta cuatro entre cualquier ciudad española y Cancún, sin que existan restricciones en la capacidad, las frecuencias y el equipo a ser utilizado”, establece el acuerdo publicado este martes en la Gaceta del Senado.
El Acuerdo entre México y Suiza establece los derechos de tráfico que ejercerán las líneas aéreas de ambos países, entre los que destacan el derecho de sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar; el derecho de aterrizar en el territorio nacional para fines no comerciales, y el derecho de hacer escalas en el territorio nacional con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros, equipaje, carga y correo.
Las líneas aéreas tendrán, además, la posibilidad de ejercer derechos de tráfico de quinta libertad, previo acuerdo y autorización de las autoridades aeronáuticas de ambos países.