Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el priista Víctor Giorgana Jiménez aseguró que México cuenta con calidad moral para alzar la voz en torno a la situación que vive Venezuela y la actuación del presidente, Nicolás Maduro.
Esto luego de las duras críticas al gobierno mexicano y al secretario Luis Videgaray por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien repudió las declaraciones vertidas en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, respecto a la crisis que vive aquel país.
«Por supuesto que México tiene calidad moral, porque aquí el Gobierno ha hecho lo posible por proteger la vida de los mexicanos y mantiene una lucha sin cuartel en contra del crimen organizado, no es una tormenta social la que está impulsando una acción de gobierno indebida, al contrario está combatiendo conforme a las posibilidades legales del Estado, caso contrario a lo que sucede en Venezuela donde una revuelta social la que prácticamente origina una acción de gobierno indebida», aseveró.
Y es que en dicha reunión de la OEA se leyó una declaración, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, donde se destacó la necesidad de insistir en la búsqueda de una salida a la crisis política y social que vive Venezuela.
Lo anterior bajo ciertas condiciones como el cese de la Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia, el respeto del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional, y un calendario electoral.
Al mismo tiempo el legislador priista lamentó que no se lograra el objetivo de poder actuar para poner un freno al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, consideró que fue una verdadera lástima que “gobiernos coludidos” al venezolano, no hayan permitido que se diera una sanción en un país donde se asesina a quien está en contra del gobierno, al que calificó como dictatorial, a pesar de ello descartó que se haya fracasado.
“Lamentablemente pues no se alcanzaron el número de votos debido a que fundamentalmente los países antillanos mostraron solidaridad con Venezuela, más no así con su población y no dieron sus votos para lograr la postura y determinación de la OEA en lo que corresponde al lamentable caso de Venezuela», dijo.
«No creo que sea un fracaso porque al fin y al cabo pues el gobierno está actuando, a mí me parece que cada día se le cierran más las puertas al gobierno de Maduro y seguramente encontraremos la forma de obligar a que este autoritario deje el poder, por lo pronto hay que seguir buscando la condena e impulsando que el reproche sea a nivel nacional”, concluyó.