Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de viernes de 2017.- En Sesión Solemne convocada para recibir a Justin Trudeau, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, invitó al Primer Ministro de Canadá a ser aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.
En su intervención para dar la bienvenida a México al político canadiense, el senador del PAN insistió en la necesidad de construir acuerdos de largo plazo que permitan la transformación para beneficio de ambos pueblos.
“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, expresó Cordero Arroyo.
Ante los embates del proteccionismo del gobierno de Estado Unidos, el panista señaló que es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente, pues “ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte.”
“Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, enfatizó al rechazar cualquier discurso de odio y populismo que avergüenza a los pueblos de los tres países.
“No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”, expresó Ernesto Cordero al centrar su discurso en los enormes retos regionales y globales.
El Líder de la Cámara Alta indicó que es necesario continuar con medidas eficaces para enfrentar el cambio climático y reducir las amenazas al medio ambiente, así como urgente profundizar la integración regional energética y garantizar el libre acceso a la información y transparencia para lograr un mayor crecimiento económico.
“Además, debemos trabajar para la protección de los derechos humanos y la inclusión social y financiera de todas las personas alrededor del mundo”, refirió.
Al recordar las tres visitas de su padre, Pierre Trudeau, a México, reiteró al joven miembro del Partido Liberal canadiense la importancia de que mexicanos y canadienses caminen juntos en el Siglo 21, luchando por las mejores causas de la humanidad.
A nombre del Senado de la República, Cordero Arroyo agradeció la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos ocurridos recientemente durante el mes de septiembre.
“Su solidaridad y mensajes de aliento ante las pérdidas de vidas humanas y materiales, fortalecen nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”, resaltó.
En lo económico, el Presidente de la Mesa Directiva enfatizó que esta visita es una prueba clara de la importancia que tiene la relación entre ambos países, tanto en lo bilateral como en lo regional.
“Su país es un referente mundial en la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente de las poblaciones indígenas, así como de la equidad de género, el matrimonio igualitario, la atención a refugiados y la protección del medio ambiente”, destacó.
Gracias en buena medida a la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ernesto Cordero aseguró que México se ha convertido en una potencia indiscutible en industrias como la automotriz, la de telecomunicaciones, la aeronáutica y la alimentaria.
La región económica de América del Norte es la más grande del mundo, señaló. La suma de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá, es mayor que cualquiera de sus partes en lo individual.
“Ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos ni de ningún otro país. Juntos los tres países somos la solución”, acentuó.