Descarta Sheinbaum gasolinazo de Año Nuevo; instruye revisión
SANTIAGO, 27 de enero (Quadratín México).- A partir del 31 de marzo, México, Chile, Perú y Colombia iniciarán la vía hacia el libre comercio entre los cuatro países al retirarle los aranceles al 90 por ciento de los productos que se comercializan entre estas naciones.
Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia anunciaron lo anterior en esta capital tras reunirse con el fin de conformar los acuerdos comerciales por la Alianza del Pacífico.
Durante su participación en la presentación del acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que los acuerdos fortalecen a todos los países que integran la alianza.
“Sin duda, el libre comercio las cuatro naciones habrá de deparar un mejor escenario de productividad y bienestar”, explicó.
El plan incluye que después del 31 de marzo, paulatinamente, se le retiren los aranceles al 100 por ciento de los productos que se comercializan entre las cuatro naciones, para lo cual se tienen previstas modificaciones a las regulaciones sanitarias y de aduanas.
“Vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico para quienes somos miembros de la alianza y una futura proyección de lo que nos hemos trazado los países, que es la mayor integración hacia la zona Asia Pacífico”, manifestó Peña Nieto.
Peña Nieto, afirmó que México tiene como prioridad impulsar y fortalecer la Alianza del Pacífico, como estrategia para aumentar los flujos de inversión.
Según Peña Nieto, las previsiones de crecimiento para México en los próximos años fluctúan entre un 3.5 y cuatro por ciento, pero aseguró que su gobierno toma medidas para “lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida”.
La estrategia mexicana pasa por una mayor integración. “Por esta razón -dijo- vamos a imprimirle mayor vitalidad a la Alianza Pacífico”.
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera elogió los acuerdos de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo también es incrementar el intercambio comercial equitativo con Asia.
Los acuerdos también implican la incorporación de las bolsas de valores y el intercambio de flujos financieros entre los cuatro países.
La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 por ciento del Producto Interior Bruto de Latinoamérica.
Sus socios son los economías latinoamericanas que más están creciendo y ya han acordado que los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú puedan transitar libremente por los otros tres países.
Algunos analistas consideran que la Alianza del Pacífico constituye un contrapeso al poderío económico de Brasil en la región, si bien los socios de este bloque han dejado claro que no pretenden excluir ni competir con ningún país.
La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.
España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.
Precisamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se reunió hoy con el de Colombia antes del comienzo de la Cumbre, confirmó que asistirá a la próxima reunión de líderes de la Alianza Pacífico, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali en abril próximo.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseveró que la Alianza del Pacífico tiene un “enorme potencial” y es el proceso integrador más importante de la región.
Santos agregó que la alianza “es el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina en su historia, por muchas razones”.
Precisó que las economías de los cuatro países que integran el bloque “están muy por encima del promedio latinoamericano y mundial”.
“Compartimos visiones en cuanto al futuro y esas coincidencias facilitan la integración”, manifestó.
Además, “está el hecho que en tan poco tiempo exista una fila de países queriendo ingresar (a la Alianza del Pacífico) o ser observadores, porque ven el enorme potencial. Y ya estamos haciendo cosas prácticas”, acotó Santos.
“Inclusive con Chile estamos abriendo embajadas o sitios comerciales conjuntos. Eso lo hacemos porque tenemos total afinidad con lo que está pasando en Chile, lo mismo que con México y Perú”, mencionó.
QMX/oab