Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Quadratín México).- “Siempre pensamos que los superhéroes tienen capas y súper poderes y pueden volar, pero mi súper héroe es mi papá, porque me dio nuevamente la vida al donarme un pedazo de su hígado”, aseguró el pequeño Jesús Ricardo Pérez Hernández al llamar a la población a asumir la cultura de la donación para salvar la vida de cientos de niños como él.
En la ceremonia de entrega de los reconocimientos “Héroes por la Vida”, el director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, doctor José Alberto García Aranda, destacó la falta de cultura de donación de órganos en México donde sólo se registran tres donadores cadavéricos por cada millón de habitantes, mientras países con los que compartimos frontera, intercambio económico y cultural, como Estados Unidos y España, oficialmente cuentan con 25 o 30 donadores.
La situación es preocupante, enfatizó el especialista, si se considera que con un solo donador cadavérico de órganos es posible regalar esperanza de vida a por lo menos cinco personas, sean niños o adultos.
En cuanto a los donadores vivos, apuntó que lamentablemente estos sólo se dan en casos de familiares cercanos, como los padres o hermanos, cuando también es posible que una persona compatible pueda salvar la vida de un paciente que requiera de un riñón o una parte de hígado, para poder llevar una vida normal.
El doctor García Aranda precisó que en caso de riñón, los donadores no corren riesgo alguno, pues el organismo cuenta con dos y puede funcionar perfectamente con uno solo.
En cuanto al hígado, precisó, este órgano tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo, por lo que es posible tomar una parte del donador para colocarla al paciente, y ambos puedan proseguir con el desarrollo de su vida.
García Aranda refirió que en lo que va del año, en el Hospital Infantil se han realizado entre 40 y 50 trasplantes multi orgánicos, además de que también se han practicado en los últimos años 60 trasplantes de riñón, 90 hepáticos y 24 de corazón.
QMX/yvt/bhr