CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México tiene la posibilidad de acceder a alguna de las 18 vacunas que se prueban en diversas partes del mundo en contra del Covid 19.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Ebrard detalló que esto podría ser a través de la plataforma multilateral Covax y una vez que quede demostrada su eficacia podría empezar a surtirse en el país.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando Covax vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países integrantes", indicó.

Recordó que esta plataforma Covax integra a 190 países que tendrán garantizado el acceso, en ciento porcentaje, a la vacuna cuando ya esté comprobada su efectividad.

Refirió que dentro de las políticas internacionales que se están llevando a cabo para combatir la pandemia, se ha logrado tener un acercamiento de colaboración con diversos países que también están probando vacunas contra Covid, como son China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos, por lo que las posibilidades para que México obtenga la vacuna, aumenta.

El funcionario federal señaló que la instrucción del Presidente de la República, es que México participe en el mayor número de protocolos Fase 3 de la vacuna en todo el mundo.

"Les podría decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la OCDE y el objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias de México, Cofepris y Salud den la autorización a los estudios", sostuvo.

Y el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, reconoció el trabajo de la cancillería y aplaudió el avance y la participación oportuna del país en los estudios clínicos de vacuna contra Covid 19, que se desarrollan en varios países del mundo.

Además comentó que es positivo que México esté involucrado en el desarrollo de todas las vacunas en Fase 3, lo cual quiere decir que “vamos a ser de los primeros países en acceder a esta vacuna”.