Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, inició su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a quienes aseguró que el país cuanta con una “economía en expansión” ya que ha tenido un crecimiento de 2.1 por ciento en promedio; asimismo, destacó que el Producto Interno Bruto ha crecido en términos reales en 2.5 por ciento.
Meade Kuribeña insistió ante los legisladores sobre el buen estado económico que vive el país y enfatizó que México tiene una economía fuerte que “sostiene” los embates externos. Señaló los beneficios de un patrón de desarrollo más equilibrado entre los factores internos y externos; y destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios y la participación del mercado en Estados Unidos, “gracias al crecimiento generado de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
El funcionario federal afirmó que México está en vías de alcanzar el mayor crecimiento de empleos en los últimos cuatro años, además indicó que se ha dejado de depender de los ingresos petroleros, lo que aseguró, permitirá fortalecer a Pemex.
Sobre la situación fiscal, refirió que el número de contribuyentes ha crecido de manera significativa. En torno a la inflación aseguró que ésta se ha mantenido por debajo de la meta establecida por el Banxico.
Al referirse al Paquete Económico para 2017, Meade precisó que los retos que enfrenta el país son en un contexto económico adverso, y mencionó que a ello se suma la incertidumbre que genera el proceso electoral en Estados Unidos, además de los ingresos petroleros y el tipo de cambio, por lo que dijo que un incremento en la deuda pública mayor al planteado, implicaría riesgos “enormes, por lo que se propone un Presupuesto responsable”, apuntó.
Reconoció que el Paquete Económico implica un “reto compartido y requiere aprovechar las oportunidades que brindan las reformas estructurales”, subrayó. En ese sentido, indicó la necesidad de realizar un ajuste basado en una economía sólida y estable cuyo crédito y buen nombre estén a salvo.
Detalló los números que se proponen en el Paquete y resaltó el crecimiento que se contempla para 2017 de entre 2 y 3% del PIB; además del tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar y un precio del barril del petróleo de 42 dólares.
Sostuvo que la política de ingresos apunta a fortalecer a los sectores productivos por lo que destacó la importancia de garantizar condiciones de estabilidad y reiteró que corresponde a todos actuar en beneficio de los mexicanos, “ante la disminución de los recursos debemos mejorar la eficiencia del gasto público. El sector productivo espera acciones que propicien estabilidad; nos corresponde a todos actuar en beneficio de los mexicanos de hoy y mañana”, puntualizó.