
Polémica en Michoacán por luz incandescente que irrumpió en el cielo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que México ya trabaja en una propuesta para cumplir con el tratado de aguas y entregará el suministro a Estados Unidos, de acuerdo a la disponibilidad del Río Bravo.
“Ya han habido mesas de trabajo, incluso ya se había mandado una propuesta de cuánta agua puede entregar México de manera inmediata. Un proyecto muy razonable que evalúa los recursos”, precisó la mandataria, durante su conferencia matutina.
La respuesta de la mexicana surge tras la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien enfatizó que a Texas le faltan 1.3 millones de acres de suministro, mismos que deberían llegar desde México, según el Tratado de Aguas de 1944.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que, “en estos días se llegará a un acuerdo razonable, no veo que pueda ser un motivo de conflicto. Se va a entregar de acuerdo con la capacidad del río” y negó la posibilidad de renegociar el tratado.
Finalmente, la presidente detalló que así como México entrega agua por medio del Río Bravo, Estados Unidos debe hacer lo propio por medio del Río Colorado y admitió que el país vecino sede más recurso hídrico, debido a su mayor disponibilidad.
“Se buscan propuestas técnicas que permitan que el tratado se cumpla debidamente y puedan implementarse nuevas alternativas frente a las temporadas de sequía”, concluyó Claudia Sheinbaum.