Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019. — Por razones humanitarias la Cancillería de México informó que se otorgará el beneficio de asilo por razones humanitarias al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su renuncia de este domingo.
En un mensaje emitido la tarde de este lunes, Marcelo Ebrard Casaubón titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la continuidad del caso Bolivia, tras lo informado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Explicó que dos ordenamientos internacionales, dan la facultad a México, así como la legislación nacional sobre refugiados, protección complementaria y asilo político del 2011.
“Respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, expresó el Canciller, en un mensaje a medios de comunicación, sin una dinámica de preguntas ni respuestas.
“En términos de la legislación vigente previa opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob), en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido conceder asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro”, agregó.
“Estoy procediendo a informar al Senado de la República, solicitando su respaldo a esta decisión”, mencionó Ebrard.
Indicó que de inmediato se contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, conforme al derecho internacional, se entregue a Evo Morales el salvoconducto para proteger su integridad personal y libertad para que “no serán puestas en peligro”.
Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.
«Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.
El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención».
«La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organizacón de las Naciones Unidas, invocando la protección interncional a la vida y la integridad de Evo Morales», sostuvo.