Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leo Casas/Quadratín México

México, de país de tránsito a destino de refugiados

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 19 de Junio de 2017 | 13:11
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- En los últimos dos años, México ha dejado de ser un país de tránsito a convertirse en uno de destino, aseguró Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.

Con motivo del Día Mundial de Refugiados, a celebrarse este 20 de junio, los números de desplazados no son buenos ni alentadores. De acuerdo con el informe a nivel global, las estadísticas demuestran que la violencia y las violaciones a los derechos humanos han obligado a más de 65.6 millones de personas a salir de sus países.

De esta cifra, dos tercios son personas en condición de refugiados y el 51 por ciento son niñas, niños y adolescentes no acompañados. En 2016, Manly dio a conocer que fueron alrededor 75 mil menores los que registraron sus solicitudes de asilo a nivel mundial y sigue aumentando.

“El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos”, lamentó.

Agregó que hoy en día, una de cada 100 personas en el mundo es desplazada forzosamente por diversas razones de las condiciones que se viven en su lugar de origen.

En cuanto a los países de origen de refugiados, confirmó a Quadratín México que desde el año pasado Venezuela se convirtió en uno de los cinco países que producen desplazados, aunque el número de solicitudes de asilo que recibe el país principalmente son personas y familias provenientes de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, destaca Siria, que es el país que más ha producido refugiados a nivel global, pero también es un tema que afecta a América Latina y particularmente a México.

Mark Manly urgió a una respuesta humanitaria inmediata por parte de países y a buscar soluciones definitivas, pues considera que existen países como México, donde existen condiciones para poder acoger a refugiados.

FOTO: Leo Casas/Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.