Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2024.- El gobierno de México presenta este jueves 11 de abril una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia la irrupción perpetrada por Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, ocurrido el pasado 5 de abril.
La Canciller Alicia Bárcena presentó en conferencia matutina de este jueves, los reclamos que México lleva a la Corte de justicia contra el gobierno ecuatoriano.
«Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante trasgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos a nuestros diplomáticos», expuso Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entre los reclamos, México pide suspender a Ecuador de la ONU en tanto no se disculpe públicamente por el asalto a su Embajada en Quito.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no actuará del mismo modo y lo que se busca es que no se repita este caso en ninguna nación.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México, y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningún país, que se garantice el derecho internacional, que no se viole las Embajadas de países en ninguna nación y que los estados donde están ubicadas las Embajadas tengan compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”, puntualizó.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que el evento representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda:
1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.
3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.
4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.