T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2018.- En mesa de análisis en materia de política económica, Ildefonso Guajardo Villarreal, admitió que durante más de 20 años el gobierno mexicano cometió el error de descuidar el mantenimiento permanente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Por eso, un día nos despertamos 20 años después y nos sorprendimos de su posible vulnerabilidad”, indicó en su intervención durante la 12 Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado de la República.
Sin embargo, el arranque de una exposición mediática ha hecho que actores que nunca se habían involucrado en Estados Unidos ahora lo hagan.
Recién llegado a la Ciudad de México, procedente de Canadá por su participación en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que se ha recibido más publicidad como socios comerciales estadounidenses, en los últimos ocho meses, de la atención que habían recibido en 20 años.
Guajardo Villarreal ve esto como un área de oportunidad debido a que se despertaron una serie de actores, no necesariamente las grandes empresas sino agricultores de Estados Unidos.
Un sector que votó por Trump y recientemente envió un mensaje contundente: “si no hay tratado, no hay reelección”.
A seis meses de iniciadas las renegociaciones del TLCAN, que en realidad representan 40 días de diálogo trilateral, el titular de Economía precisó la conclusión de tres importantes capítulos: Pymes, competencia y anticorrupción, incluso cuando la apreciación de México, Estados Unidos y Canadá sea diferente por los temas que intereses.
En la actualización del TLCAN, aseguró que se está a un 90 por ciento de avances en el capítulo de telecomunicaciones, obstáculos al comercio, y en transparencia y eficiencia en las medidas sanitarias para el sector agrícola, entre anexos técnicos fundamentales para la industria química y farmacéutica.