SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril de 2020.- A pesar del constante llamado por parte de las autoridades de salud nacionales e internacionales para quedarse en casa y evitar la propagación de Covid 19, hay mexicanos siguen sin atender las medidas de autoaislamiento.

De acuerdo con un estudio de movilidad de Google, los mexicanos son los habitantes en América Latina que menos caso hacen a las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar una propagación descontrolada de este nuevo coronavirus que podría colapsar el ya frágil sistema de salud que existe en México.

Los datos de la plataforma fueron obtenidos al analizar la movilidad de 131 países por medio de Google Maps. De la zona, México es el que menos ha frenado su movilidad; Argentina y Colombia han reducido su movimiento en un 86 por ciento, mientras que Brasil en un 71 por ciento. En contraste, los mexicanos solo han frenado el flujo un 34.5 por ciento.

Hasta marzo 29, se tiene registrado que la tendencia de movilidad en las tiendas de abarrotes y las farmacias son los que menos han reducido su movilidad con un 19 por ciento. Esto seguido por los lugares de trabajo, que apenas han reducido en un 20 por ciento el que sus empleados tengan que acudir a oficinas.

En la gráfica se presentó el mayor pico de inasistencia a los lugares de trabajo durante el 8 y 9 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

La movilidad en los espacios de recreación y comercio minorista ha caído en un 45 por ciento, como son restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías y cines.

Más información en Quadratín SLP