IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (Quadratín México).- La Secretaría de Salud declaró estado de alerta en México por el brote de cólera reportado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba el pasado dos de julio.
Por lo anterior, recomendó a la población el lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de la preparación de alimentos, así como tratamiento del agua de consumo a través de hervirla o adición de desinfectante como el hipoclorito de sodio o plata coloidal.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el brote de cólera se registró en el municipio de Manzanillo de la Provincia de Granma, ubicado a 770 kilómetros al sureste de la Habana y en donde se reportaron unos mil pacientes, de los cuales se han hospitalizado más de un centenar.
En 53 casos se ha confirmado la presencia de Vibrio cholerae, incluidas tres defunciones en adultos mayores de 66, 70 y 95 años con antecedentes de enfermedades crónicas.
La fuente de infección y transmisión es por agua a partir de la contaminación de varios pozos para el abastecimiento local.
Acciones de prevención instaladas en México
Ante esta notificación por parte de Cuba, el Sector Salud de nuestro país, con la experiencia adquirida desde la pandemia de la década de los años 90 y con el brote de cólera reportado en Haití en 2010, reforzó en los puertos de entrada así como en las unidades de salud del país, las actividades de vigilancia epidemiológica dirigidas a detectar oportunamente casos de cólera y proteger a la población.
Asimismo, se continúa con la notificación oportuna de casos sospechosos de cólera y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
De la misma manera se están realizando actividades de vigilancia epidemiológica internacional, en apego al Reglamento Sanitario Internacional, en colaboración con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM. Estas acciones incluyen:
1. Filtro Sanitario-Epidemiológico en pasajeros de vuelos procedentes de Cuba.
2. Revisión de la “Declaración General del Vuelo”, con la identificación y estado de salud de los pasajeros que se reporten con diarrea.
3. En aquellos pasajeros que declaren estar enfermos de diarrea, se les realizará estudio epidemiológico y toma de muestra para descartar cólera.
4. En caso necesario, traslado del pasajero al Hospital General “Balbuena”, de los Servicios Médicos y Urgencias del Distrito Federal.
5. Hidratación oral y/o tratamiento específico a viajeros en tránsito o escala.
6. Notificación diaria de la red negativa de viajeros internacionales de áreas endémicas a los Servicios de Salud del Distrito Federal y a la Dirección General de Epidemiología.
7. Seguimiento en su destino final de los pasajeros sospechosos entrevistados.
8. Distribución de un volante informativo español-ingles “Gracias por Cuidarte”, a todos los viajeros que lleguen procedentes de áreas endémicas.
Del 4 de julio a la fecha se han revisado 12 vuelos procedentes de Cuba, con sus respectivas declaraciones generales de vuelo, sin reportar casos con diarrea, y se han realizado 28 revisiones aleatorias de los viajeros a su arribo al AICM, sin encontrar casos sospechosos de cólera.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cólera importado en el país. Los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud se encuentran alerta y vigilantes de la aparición de algún caso. Se ha fortalecido la coordinación entre la Comandancia de aeropuertos y puertos con el personal de salud para los aspectos de vigilancia epidemiológica internacional.
QMEX/yvt/grr