Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que países de Europa tienen entre cinco y seis veces más fallecidos por la pandemia del coronavirus Covid 19.
En la conferencia matutina de este jueves desde Palenque, Chiapas, el Primer Mandatario aseguró que no son buenas las comparaciones pero presentó una lista de países con casos de defunciones alrededor del mundo por el Covid 19.
Aseguró con un listado, que de 30 países, México está en el lugar 18 por el acumulado de personas que han perdido la vida por el coronavirus.
Explicó que con relación al país, Bélgica supera nueve veces en la tasa de comparación con México por la pérdida de vidas con la pandemia.
Reino Unido, España e Italia superan seis veces más los fallecidos, en tanto que Suecia, Francia, Países Bajos e Irlanda rebasan cinco veces más los decesos.
“Es importante saber lo que está sucediendo en el mundo porque se está trabajando, mucha gente está arriesgando su vida para salvar la vida de otros, médicos, enfermeras y no podemos caer en una actitud derrotista, fatalista tenemos que salir adelante como vamos a salir”, expresó.
“No quiere decir que ya no tengamos la pandemia, sí y es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia como lo hemos venido haciendo, es un problema muy grave, muy delicado que se ha venido atendiendo con responsabilidad por el buen comportamiento del pueblo, por la entrega de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, y vamos a seguir así cuidándonos, no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”, mencionó.
López Obrador apuntó que ayuda mucho la cultura de los mexicanos de cuidar de los padres y abuelos en casa, no en casas de retiro.
“Les pegó muchísimo en Europa a pandemia porque tienen muchos asilos de ancianos, en Suecia, la mayoría de los que perdieron la vida por la pandemia fallecieron en asilos de anciano, muy lamentable, nosotros no tenemos esa costumbre tenemos a nuestros padres en nuestras casas y puede ser el asilo más costoso porque hay en México se paga hasta 50 ó 60 mil pesos por mes, pero no es lo mismo”, dijo.