Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, resaltó que es indispensable mantener políticas fiscal y monetaria responsables y sostenidas en el largo plazo, más aún en el entorno de crisis actual.
Al participar en el seminario “Hacia una inclusión financiera responsable y de peso”, organizado por Banamex, afirmó que esas condiciones son cruciales para cimentar la educación financiera e indispensable para promover la inclusión financiera.
Aseguró que México se encuentra en una posición privilegiada en esta época de crisis y “sería lamentable que dejásemos pasar de largo esta oportunidad”.
En el 5 Encuentro de Educación Financiera Banamex, reiteró que el país cuenta con una envidiable estabilidad económica fundamentada en una política fiscal disciplina y responsable, así como con una política monetaria prudente y firme en el cumplimiento de su objetivo prioritario, que es la estabilidad de precios.
“Esta posición contrasta con la que prevalece en muchas de las economías avanzadas en el mundo, inmersas en una lucha contra graves desequilibrios fiscales, amenazas de quebrantos financieros y dilemas nada sencillos entre la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado mayor crecimiento económico”, subrayó.
De hecho, abundó, la crisis financiera global que estalló en 2008 aún está lejos de ser superado y ha conmovido de tal forma al mundo que diversos paradigmas económicos y de las finanzas están sujetos a revisión y examen.
Carstens dijo que la deficiente educación financiera está entre las principales causas de origen de esta crisis global, por lo que destacó la necesidad de identificar los esfuerzos para propagar una educación financiera eficiente, que promueva un bienestar sostenible, que propicie la responsabilidad y tengan marcos regulatorios adecuados.
El funcionario del Banxico expuso que el producto por excelencia que debe ofrecer un banco central es la confianza, toda vez que emite la moneda de curso legal y su objetivo prioritario es mantener el poder adquisitivo de esta divisa.
QMex/NTX/bhr