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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- México se ubica hoy en la séptima posición en turismo de internación en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo, posición importante que no debe medirse con base en el número de turistas recibidos, sino en divisas captadas, destacó el titular de la Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques.
En comparecencia ante la Comisión de Turismo del Senado de la República, el funcionario federal defendió la potencialidad turística del país que en el 2018 cerró en la décimo sexta posición con 22 mil 500 millones de dólares.
«Esa posición nos hace ver que hay 15 países que todavía sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder crear, integrar y comercializar mejor su producto turístico, que responda a las necesidades y expectativas del consumidor», aseguró ante senadores integrantes de la Comisión de Turismo.
El Secretario de Turismo puntualizó que la estrategia en materia enfocará sus esfuerzos para que haya mayor dinamismo en las 134 plazas de vocación turística con las que cuenta el país y la mejor posición lograda en México a lo largo de la historia fue en 1994, cuando se ubicó en la novena posición.
La Secretaría de Turismo trabajará para crear, integrar y mejorar el producto que ofrece México, que en materia de gasto per cápita se ubicamos en el lugar número 40. “Es una cifra todavía más cruda, pero es importante que todos conozcan porque es una realidad; nosotros tenemos que integrar el producto”, señaló.
Por orden de importancia en el número de turistas que visitan se encuentran: Cancún y Riviera Maya que ocupa el 47.9 por ciento; la Ciudad de México, el 14.6; seguido de Puerto Vallarta y Riviera Nayarita, con un 8.8 por ciento; Baja California con el 6.8; y en el lugar número cinco Baja California Sur con Los Cabos, con 6.5 por ciento.
En llegada de pasajeros internacionales se ubican: Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Monterrey.
Actualmente, la contribución del Producto Interno Bruto en materia turística está representada por el 8.8 por ciento. Torruco Márques señaló que hay mayor participación en sectores importantes como el de la construcción, servicios financieros, seguros, fabricación de equipo de transporte, minería y sector privado.
Sin embargo, admitió que el turismo interno cayó menos 0.8 por ciento y creció en el turismo receptivo del PIB turístico en el 9.5 por ciento más; “hay que hacer la aclaración de que esta cifra que dio a conocer el INEGI del primer trimestre, en comparación al año pasado, se había incluido la Semana Santa y semana de Pascua”, acotó.
Y abundó en su explicación: “si desagregamos el Producto Interno Bruto turístico, lo vamos a subdividir en dos: el turismo interno y el turismo de internación. Turismo interno, que es el doméstico, el nacional y el de internación.