Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Quadratín México).- México ocupa el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cabe destacar que en ese segmento, la población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.
El último informe de educación en las principales economías del mundo señala que aun cuando México ha iniciado un proceso para mejorar sus indicadores educativos, sus rezagos llegan a tal grado que difícilmente en un mediano plazo podrá ubicarse en un estándar medio respecto a países de Europa.
Entre los principales retos que la OCDE marca para México está la atención a los potenciales estudiantes de nivel bachillerato, entre edades de 15 y 19 años.
De hecho, de entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional.
Entre los problemas estructurales que tiene el país, según datos del año 2010, está que del total de presupuesto público destinado a la educación, 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habiendo pocos recursos a infraestructura y actualización de planes de estudios.
Con esa composición del gasto, descontando lo que se transfiere de inversión pública al pago de salarios y prestaciones magisteriales, en México el gasto por alumno es el más bajo en la OCDE (2 mil 875 dólares ), pero más alto que en Brasil, Indonesia y Sudáfrica.
Pedro García de León, analista de indicadores de la OCDE destacó que México cuenta con otro “comportamiento anómalo”, pues mientras en otros países de América o de Europa, las personas que tienen estudios universitarios, son los que reciben un mejor salario y están menos desempleados, en el país no ocurre así; situación similar a Chile, Brasil y Grecia.
De acuerdo con el informe de la OCDE, España además de tener la tasa con mayor número de desempleados en la Unión Europea, también tiene la mayor cantidad (23.7%) de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan de la eurozona.
Algunos de los resultados son desesperanzadores, como el que indica que la producción ’ de ‘ninis’ ha ido creciendo de forma abrumadora desde 2006. Ese año, España estaba más cerca de la media de la OCDE con un 16por ciento de “ninis”. En los dos siguientes años este porcentaje más o menos se mantuvo, hasta que en 2009 creció hasta 23 por ciento.
El informe resalta que el desempleo en España es de los más elevados para todos los niveles educativos y recuerda que el paro es menor cuanto mayor es el nivel educativo.
Es decir, las personas con más estudios universitarios tienen más posibilidades de estar empleadas que aquellas que no lo tienen.
España es también el país con mayor tasa de desempleados entre los diplomados de educación universitaria, y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria.
QMex/bhr